Nacional

Con acciones para enfrentar El Niño se logró reducir a 144 mil metros cúbicos el derroche de agua

Consumo de aguaEl presidente de la República Juan Manuel Santos informó hoy durante la entrega de viviendas Mi Casa Ya – Ahorradores en Pereira que gracias a las campañas y medidas para incentivar el ahorro del agua en Colombia se redujo el derroche del preciado líquido a 144 mil metros cúbicos.

“Desde agosto del año 2014 cuando ya se veía venir este fenómeno de El Niño en ese momento se estaban consumiendo de más, se estaban desperdiciando 12 millones de metros cúbicos de agua, se comenzó una campaña para premiar a los que ahorraban y castigar a los que consumían más agua de la que realmente deberían consumir y se redujo de 12 millones a siete millones 283 mil metros cúbicos de agua en agosto del año pasado. Se continuó con esa campaña y hoy de siete millones que se desperdiciaban se redujo a 144 mil metros cúbicos de agua”, informó el mandatario de los colombianos.

La cifra alentadora de reducción del derroche de agua se debe a la medida que adoptó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, quien junto a la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, promovíó la resolución que obliga a pagar de más a quienes desperdician agua en época de sequía

«Es grato reportar las cifras positivas de esta campaña, continuamos con esta medida que hace que los colombianos que derrochen agua al sobrepasar los límites permisibles establecidos para cada piso térmico se vean obligados a pagar tarifas más altas. Además, se le solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan para disminuir las pérdidas de agua en todos los sistemas del país», manifestó el Ministro Luis Felipe Henao. (Vea ABC de la medida).

El Presidente Santos invitó a las 600 familias que hoy recibieron casa del programa Mi Casa Ya – Ahorradores en Pereira a ahorrar agua en sus nuevas viviendas ubicadas en el proyecto Mirador de Llano Grande dirigido a hogares pereiranos que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Como estas familias en total 3.655 familias ahorradoras de Risaralda podrán cumplir el sueño de tener casa propia con este programa del Gobierno Santos que apoya con un subsidio de vivienda y subsidio a la tasa para que los hogares puedan hacer el cierre financiero de su inmueble.

“Son familias a las que se les va a cambiar la vida porque pagaban 400 mil pesos de arrendamiento y van a tener casa propia pagando ahora solamente 180 mil pesos mensuales”, dijo el Presidente Santos.

Luego de las palabras del Presidente, llegó el momento emotivo de recibir las llaves y escrituras de las viviendas Mi Casa Ya – Ahorradores. La primera en pasar a tarima fue Luz Adriana Murillo.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, fue el encargado de entregar a la señora Luz el documento que la acredita como propietaria. Con la voz entre cortada ella agradeció por esta ayuda del gobierno. “Me voy a ahorrar la cuarta parte de lo que pagaba en arriendo. Gracias a ustedes 1.300 familias que en total habitaremos en el Mirador de Llano Grande vamos a materializar el sueño de tener casa propia”, expresó la señora Murillo.

El Ministro Luis Felipe Henao Cardona recordó que las familias beneficiarias de Mi Casa Ya – Ahorradores tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos. “Si los ingresos de la familia están entre uno y 1.5 salarios mínimos, el subsidio es de 20 millones de pesos, y si el monto supera los 1.6 hasta dos salarios mínimos el auxilio es de 17 millones de pesos”, puntualizó.

El proyecto Mirador de Llano Grande cuenta con 1.300 viviendas de 45.22 metros cuadrados que ya están construidas, de las cuales a la fecha ya se han entregado 700 unidades. La obra tuvo una inversión de 58.636 millones de pesos y generó 2.600 empleos.

El Presidente Santos y el Ministro Henao Cardona aprovecharon la visita a Pereira para poner la primera piedra de 1.856 viviendas más que se construirán en la ciudad y que servirán para que los pereiranos que ganan entre dos y cuatro salarios accedan al programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial.

Culminada la jornada en Pereira, el Ministro de Vivienda viajó hasta el municipio de Carepa en Antioquia para entregar 100 viviendas gratis a igual número de beneficiarios en extrema pobreza que gracias a una inversión de 4.510 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportó 3.866 y la gobernación y el municipio 644 millones, ellos hoy tienen un techo digno donde vivir.