Panorama Nacional

Procurador Ordoñez pide a Santos que corrija el mal acuerdo sobre justicia con las Farc

SANTOS- PROCURADOR–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado celebró que el presidente de la república Juan Manuel Santos haya reconocido que no promoverá «un mal acuerdo» para cumplir el compromiso que adquirió ante la ciudadanía de firmar los pactos definitivos con las Farc el próximo 23 de marzo y le pidió al mandatario que comience por corregir el mal acuerdo sobre justicia transicional que ya suscribió con el grupo guerrillero.

“Hay que celebrar que el presidente confiese que no va a realizar un mal acuerdo. Ahora lo que hay que pedirle es que corrija el mal acuerdo en materia de justicia con las Farc”, precisó Ordoñez Maldonado en declaraciones que concedió en la ciudad de Cartagena, en desarrollo del Congreso Nacional de Municipios 2016.

De otro lado, el Procurador insistió en que se adelanten consultas populares en los municipios en los cuales se van a establecer las llamadas zonas de concentración de las Farc en el evento de que se firme un acuerdo para poner fin al conflicto armado.

«Los alcaldes de Colombia deben exigir reglas claras al Gobierno Nacional respecto a cómo se van a desarrollar procesos de desmovilización», aseguró el jefe del Ministerio Público.

Ordoñez Maldonado afirmó que los habitantes y vecinos de esas eventuales zonas tienen el derecho a ser consultados previamente por el Gobierno Nacional y los alcaldes deben asumir la tarea de garantizar que el Ejecutivo cumpla con ello.

«Deberían ser consultados los municipios sobre si quieren tener allí zonas de ubicación. No porque el presidente ordene establecer zonas de ubicación cesan las responsabilidades de los alcaldes», añadió.

«La Constitución, por más que se pacte en La Habana, no ha muerto, está vigente”, recordó el procurador de los colombianos, quien advirtió los riesgos de que las FARC sean institucionalizadas en las regiones a través de acuerdos políticos y apliquen un modelo de control territorial por encima de las autoridades elegidas democráticamente.

“La negociación de La Habana es por el poder, y por el poder territorial de las FARC. Cuando FARC dicen que no se van a desmovilizar hay que creerles, cambiarán los fusiles por los impuestos de los colombianos. Los alcaldes y demás autoridades quedarán ‘pintadas’ con el modelo de control territorial de las FARC», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.