Internacional

Ban Ki-moon urge medidas más contundentes contra abusos sexuales por personal de la ONU

onu- seguridad col–El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a los países miembros una respuesta colectiva más efectiva contra el abuso y explotación sexual perpetradas por personal del Organismo mundial.

En una reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre el tema, Ban Ki-moon, reiteró las iniciativas que ha propuesto para poner fin a la impunidad, apoyar a las víctimas y procurar la rendición de cuentas por los responsables de esos actos.

Subrayó que para acabar con la impunidad es primordial una mayor transparencia, y que su segundo informe sobre el tema, publicado recientemente, por primera vez incluye los nombres de los países de donde provienen los presuntos autores.

Por otra parte, llamó a los Estados miembros a adoptar esquemas más rigurosos de investigación que contemplen pesquisas de corta duración, y que las acusaciones se realicen en un plazo no mayor de seis meses y tres en los casos más urgentes.

“Voy a considerar poner fin al despliegue del personal uniformado de un Estado miembro en particular en caso que exista evidencia contundente que apunte a explotación y abusos perpetrados de forma generalizada y sistemática”, especificó Ban Ki-moon.

El informe muestra un significativo incremento de las denuncias de ese tipo en 2015 que en total ascienden a 99, 69 de ellas contra personal de misiones de paz y la mayoría ocurridos en la República Centroafricana.

Según las nuevas normativas de Naciones Unidas, los propios Estados miembros se encargarán de investigar y juzgar a sus tropas, no obstante, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU se mostró partidaria de cambiar ese sistema y permitir al Consejo de Seguridad que se ocupe de abordar el problema.

En referencia a la protección de las víctimas, muchas de las cuales son niños, Ban indicó que se establecerá un fondo fiduciario para proveerles de atención médica, psicológica y de asesoramiento legal.