Judicial

Ejército frustra 11 acciones terroristas del Eln en Arauca

–Unidades de las Fuerzas Militares neutralizaron 11 acciones terroristas que el Eln pretendía adelantar en el departamento de Arauca, haciendo uso indiscriminado de explosivos, poniendo en la integridad y la vida de la población civil, indicó el comando del Ejército.

De acuerdo con el reporte militar, en la vía nacional de la Ruta de los Libertadores sobre el sector Las Acacias, entre las poblaciones de Puerto Jordán y Santo Domingo, donde los terroristas habían instalado un carro cargado con explosivos atravesado en la carretera.

Expertos del grupo antiexplosivos de la Brigada Móvil No 34 procedieron a destruir controladamente, sin daños colaterales, las cargas camufladas en diferentes partes del vehículo por integrantes de la comisión «Martha Elena Barón» del frente «Domingo Laín Sáenz».

Los mismos procedimientos técnicos realizaron militares de la misma unidad en los sectores de la «Y» de La Barcelona vía principal Tame – Arauca y a la altura de la vereda Angostura en la carretera que cubre la ruta Tame – Saravena, para retirar dos artefactos sembrados por elementos del Eln.

Por otro lado, hombres de la Brigada Móvil No 5 hallaron dos minas antipersona en inmediaciones de la vereda Puerto Rico del municipio de Arauquita, una de las cuales estaba dentro de un contenedor cilíndrico de 50 cm de alto por 30 cm de diámetro.

En la vereda San José de Lipa del municipio de Arauca, la tropa localizó cinco minas antipersona, sembradas indiscriminadamente por terroristas de la comisión «Rafael Villamizar» a orillas de la fuente hídrica más concurrida del sector, que es el rio Lipa.

De igual forma, los soldados que integran la Brigada Móvil No 31 neutralizaron una acción terrorista en el sector de El Oasis, del municipio de Arauquita.

Allí fue ubicado un artefacto explosivo improvisado de alto poder, instalado por integrantes de la compañía «Jainover García» del frente décimo de las Farc en un contenedor metálico de forma cilíndrica que contenía cuatro kilos de Anfo, el cual contaba con sistema de iniciación eléctrico y estaba instalado a pocos metros de la carretera.

Finalmente, en la vereda San Miguel de Saravena, dos cargas explosivas y dos áreas campamentarias del Eln; una de ellas tenía capacidad para albergar a 80 terroristas y la otra a 15.

De acuerdo con inteligencia militar, estos espacios serían empleados por integrantes de la comisión «Ernesto Che Guevara», con el fin de tener puntos de encuentro para planear acciones terroristas contra la población civil y las propias tropas, que están comprometidas plenamente con la seguridad.