Nacional

Con éxito se llevó a cabo segundo ciclo vacunación contra la fiebre aftosa del 2015

fIEBRE AFTOSA

Un mensaje de tranquilidad, entregó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, a todos los ganaderos y en general a todo el país sobre la realización de la segunda etapa del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del 2015, el cual se desarrolló con total éxito.

Así lo manifestó el funcionario, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, en la que se analizaron los reportes del proceso de vacunación.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para apoyar a las más de 450 mil familias de ganaderas de nuestro país; como en este caso de la vacunación, que nos permite mantener el status sanitario”, dijo el funcionario.

Según el reporte presentado, se registró un 92% de cumplimiento en las vacunas despachadas a los comités ganaderos, para realizar el procedimiento a más de 9 millones 700 mil animales; y, en un 105%, las vacunas Cepa 19 para 500 mil animales establecidos.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien presidió la reunión, señaló que el Ministerio de Agricultura, continúa con el trabajo prioritario de mantener el estatus sanitario del país.

El funcionario recordó, que el proceso se realizó de acuerdo a lo establecido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria nacional, desde el 18 de enero y con corte al 2 de marzo de 2016.

En esta tarea, se llegó a más 340 mil predios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y en los municipios de San Juanito y El Calvario del departamento del Meta y San Jacinto del Cauca en el departamento de Bolívar.

En la Comisión, participaron los representantes de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos (Fedefondos), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), del Fondo Nacional del Ganado (FNG), Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.?