Judicial

Decomisadas más de cinco toneladas de carne bovina

carne
En desarrollo de un puesto de control nocturno en la vía que comunica los municipios de Cúcuta y Puerto Santander. A la altura del sector Oripaya, fue detenido un camión de servicio público, con placas del municipio de Villa del Rosario.

Al ser inspeccionado el cargamento se encontró unos bultos de fique que contenían cascarillas de arroz. Sin embargo, los uniformados fueron más allá y al revisar minuciosamente los costales hallaron un plástico negro que cubría toda la parte central de la carrocería. La intuición de que en el vehículo era transportado algo ilícito se confirmó al levantar el plástico y hallar el cargamento de 5.272 kilogramos de carne bovina en canal y vísceras.

La carne al parecer estaba en condiciones insalubres, ya que no contaba con la cadena de frío necesaria, tampoco con ninguna de las medidas sanitarias establecidas que permitieran su conservación y protección para evitar ser contaminada por el medio ambiente, convirtiéndose en un producto de alto riesgo para la salud de los consumidores.

En la verificación de la mercancía se contabilizaron 4.497 kilogramos de carne y 775 kilogramos de vísceras blancas y rojas, entre otros derivados del bovino.

En el procedimiento aduanero no se obtuvieron los documentos que acreditaran la legal introducción del alimento extranjero al territorio aduanero nacional, por lo cual fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Cúcuta.

Por el transporte ilegal de este producto, fue capturado el conductor de 25 años de edad, quien fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía sindicado del delito de favorecimiento al contrabando.