Noticia Extraordinaria

Farc y ELN cometen extorsión a consorcios que construyen vías 4G: CCI

Ferrer

Así lo confirmó hoy Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, tras denunciar que siete empresas de la ingeniería que adelantan proyectos como vías de cuarta generación, sufren extorsiones por parte de las Farc y el ELN, en cuatro departamentos del país.

“Es muy preocupante la situación que viven siete empresas de ingeniería por cuenta de las extorsiones del ELN y en casos aislados, de las Farc, en Casanare. Los ataques de los que han sido víctima han dejado pérdidas cercanas a los 8 mil millones de pesos, y como consecuencia han puesto en peligro 12 mil empleos”, señaló.

Caicedo Ferrer informó que los grupos armados exigen a estas compañías un 10% del valor total de los contratos que han suscrito. a la vez que manifiesta como preocupante el modus operandi que cometen los subversivos para extorsionar a los empresarios.

“Los guerrilleros se identifican telefónicamente y exigen un porcentaje del 10 por ciento sobre el valor total de los contratos que actualmente están ejecutando las empresas en las zona. Si se niegan a hacerlo los delincuentes queman su maquinaria”, sostiene Caicedo.

Y dio un ejemplo contundente, al señalar que la empresa Mellan S.A. y cinco de sus máquinas han sido incineradas en las últimas semanas.

“Las consecuencias de este fenómeno van más allá de la evidente zozobra y el temor de estas acciones, Ya que ahora se debe sumar la incertidumbre de saber en qué momento la compañías aseguradoras deciden liquidar las pólizas que amparan el patrimonio de las empresas. A esto habría que sumar los perjuicios y el hecho de no tener en pleno funcionamiento las máquinas que demandan las obras”, aseguró el dirigente.

También dijo que “ha desencadenado una deserción de empleados y de paso ha sembrado la sospecha de que los ingenieros se convertirán en el próximo blanco de las extorsiones. El asunto es de enormes proporciones dado que la acción de estos grupos se ha extendido a Nariño, Norte de Santander y Cauca”, dijo.

Para terminar su declaración Caicedo Ferrer hizo un llamado a las autoridades y al gobierno para que se apersonalice de este tema de seguridad y frenen estas acciones extorsivas contra estas compañías.