Panorama Nacional

Procurador advierte que fallo sobre dosis mínima disparará el consumo de drogas en Colombia

dosis-personal–Por considerar que aumentará el consumo de estupefacientes en Colombia, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que tácitamente tumbó la dosis mínima, al dejar al arbitrio de los drogodependientes la cantidad que pueden adquirir y consumir.

Ordoñez Maldonado que la medida adoptada por la Corte Suprema de Justicia producirá efectos adversos en el país, entre ellos el ya creciente consumo de drogas sicoactivas en el territorio colombiano.

Según la Corte, los drogodependientes pueden portar y consumir la cantidad que demuestren que necesitan, habida consideración de su condición y situación personal de consumidor, adicto o enfermo, esto es, una dosis representativa de la necesidad personal y de aprovisionamiento, monto que resulta compatible con la política criminal de cariz preventivo y rehabilitador, acorde con la protección de la salud de la persona.

“Entonces–subraya el fallo–, la atipicidad de la conducta para los consumidores o adictos dependerá de la finalidad cierta (no supuesta o fingida) de su consumo personal, lo que puede desvirtuarse en cada caso según las circunstancias modales, temporales o espaciales, como cuando la cantidad supera exageradamente la requerida por el consumidor, adicto o enfermo, o la intención es sacarla o introducirla al país, transportarla, llevarla consigo, almacenarla, conservarla, elaborarla, venderla, ofrecerla, adquirirla, financiarla, suministrarla o portarla con ánimo diverso al consumo personal”.

Al respecto, el Procurador dijo que de hecho «las permanentes flexibilizaciones en esa materia han generado un aumento desproporcionado en el consumo drogas con todos los efectos sociales que ello implica».

Al efecto, citó las consecuencias que tuvo la despenalización de la dosis mínima, que fue precisamente el aumento del consumo.

“La decisión de la Corte Constitucional en 1994 de despenalizar la dosis personal incrementó el consumo y a partir de ese momento Colombia se convirtió de un país productor a un país consumidor», puntualizó.

Entonces, dijo Ordoñez, los grandes favorecidos de esta decisión fueron los ‘jíbaros’, que quedaron sin talanquera alguna para merodear los colegios, las universidades (…) Incrementará aún más el consumo porque será más fácilmente adquirible. Se fortalecerá el microtráfico y al fortalecerse, se están fortaleciendo las organizaciones criminales, que son las que se lucran del microtráfico”.

“El temor que me suscita es que muchas veces las decisiones no consultan, ni las realidades sociológicas, ni valoran los impactos sociales”, subrayó el procurador Ordoñez Maldonado.

Además dijo que “hay esfuerzos de determinados sectores para generar un ambiente propio para la legalización de la droga”.

Contrasta la posición del Procurador, con el de la Fiscalía General de la Nación, que celebró la decisión del alto tribunal y sostuvo que «el fallo es una decisión de avanzada conforme con la jurisprudencia universal y el acto legislativo 02 de 2009 en el cual se explicó que el porte de una cantidad de droga compatible exclusivamente con el consumo personal será una conducta atípica. Esta es una sentencia moderna, consistente con una política criminal y de drogas racionales, que persiga a los grandes capos y no a las personas vulnerables que no hacen parte del negocio del narcotráfico».