Panorama Nacional

Santos hace convocatoria pública para integrar terna para Fiscal General de la Nación

SANTOS- TV–Por medio de un decreto, el presidente Juan Manuel Santos abrió una convocatoria pública para integrar la terna que deberá presentar ante la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre, quien termina periodo legal el próximo 28 de marzo.

El decreto presidencial establece un plazo de siete días contados a partir de la fecha para que los colombianos que crean que reúnen los requisitos para desempeñarse en el cargo de Fiscal General, se postulen para hacer parte de la terna de la cual la Corte Suprema escogerá al titular para los próximos 4 años.

“Ustedes se acuerdan que en la última elección del magistrado para la Corte Constitucional, el Gobierno expidió un decreto, a petición de unas ONG que conforman lo que se ha denominado Elección Visible, para darle más transparencia a esa elección de magistrado de la Corte Constitucional», señaló el preidente Santos.

«Eso resultó muy positivo. La gente vio eso como un paso de transparencia muy importante”, dijo el mandatario, quien agregó que “por eso he decidido repetir el mismo proceso con la terna que voy a conformar para la Fiscalía General de la Nación”.

“Hoy expedí un decreto que da siete días para una convocatoria pública para que la gente que quiera postularse, se pueda postular. Después hay un procedimiento. Y finalmente de un proceso transparente, voy a escoger los tres miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, precisó.

El Presidente Santos puntualizó que todo “el proceso se demora más o menos un mes”.

EL DECRETO

Estos son los términos del Decreto presidencial:

DECRETO 1DECRETO 2DECRETO 3

El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia para un periodo de cuatro años no reelegibles de una terna enviada por el Presidente de la República.

Las calidades para el Fiscal General son las mismas exigidas por la Constitución para ser magistrado de la Corte Suprema Justicia.

Ellas son:

1. Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

2. Ser abogado.

3. No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

4. Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Para ser Fiscal General de la Nación no se requiere pertenecer a la carrera judicial.

La Corte Suprema de Justicia, previo estudio de los candidatos de la terna que envíe el Presidente de la República, acostumbra a celebrar audiencias para escuchar los criterios y planteamientos programáticos de los integrantes de la misma.

Para la elección, la Corte Suprema de Justicia requiere de un quórum especial según el reglamento general de esa corporación, que corresponde a las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir 16 votos de los 23 votos posibles.

La Fiscalía es una entidad adscrita a la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

Sus funciones fundamentales son: Investigar los delitos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal ya sea por oficio o por denuncia.

Los comentarios están cerrados.