Nacional

Minambiente y Policía Nacional lanzan estrategia para combatir tráfico de flora y fauna en Semana Santa

16-marzo-policia

El Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, socializaron con los comandantes de la Policía, en los diferentes departamentos del país, el plan de acción que se adelantará durante la temporada de Semana Santa para combatir el tráfico de flora y fauna en el territorio nacional.

Para el Ministro Vallejo, «estas fechas hacen vulnerables algunas especies de flora, como la palma de cera, y de fauna como la tortuga hicotea, la iguana y el chigüiro, razón que nos lleva a adoptar medidas para su protección y a llamar la atención de la población para que denuncien a las autoridades prácticas que afecten especies naturales».

El funcionario explicó que el Sistema Nacional Ambiental (SINA) puso en marcha una estrategia para la prevención y control del tráfico ilegal de especies sobre 4 ejes: 1) Monitoreo y control al tráfico ilegal de especies silvestres; 2) Manejo y disposición de especímenes decomisados y fortalecimiento de los procesos sancionatorios y penales; 3) Promoción de alternativas productivas 4) Participación de la sociedad civil.

Con esta estrategia, según el ministro, se han fortalecido las regiones para trabajar con la sociedad civil en alternativas que les permitan evitar el tráfico de recursos naturales.

En el componente de alternativas productivas se han diseñado planes de manejo sostenible de las principales especies como Tortuga Hicotea, Chigüiro, Palma de Cera, Palmas y Zamias, Orquídeas, Iguanas y se está consolidando la Gobernanza Forestal en el país.

Para llevar a cabo este plan se han capacitado más de 800 funcionarios de autoridades ambientales, policivas, de fuerzas armadas, aduaneras, de control, judiciales, aeroportuarias a y jueces, para dar un manejo adecuado a los focos de tráfico de especies naturales.

En este sentido, Colombia cuenta con un laboratorio de genética forense de Especies Silvestres en la Dirección de Investigación Criminal de la DIJIN-INTERPOL, el cual fue denominado por el Ministro Vallejo como uno de los más avanzados de América Latina.

Es tan delicado el tema que se han articulado 22 departamentos con acuerdos por la madera legal, comités de control al tráfico ilegal de especies silvestres, mesas forestales, mesa de control a la tala ilegal y se estableció el año pasado la Mesa Nacional de Control Ambiental, que reúne una vez al mes las fuerzas armadas, autoridades ambientales, fiscalía y procuraduría.

El país debe fortalecer una cultura de compra responsable de madera, donde los compradores identifiquen los proveedores de productos forestales legales.

Los incendios forestales otro enemigo de la biodiversidad

La destrucción del hábitat por incendios forestales es quizás la principal amenaza para la conservación de las poblaciones de fauna silvestre.

Este año se han consumido 40 hectáreas a causa de los incendios forestales, hay 20 incendios activos que afectan directamente los recursos naturales y casi todos son originados por el hombre en quemas, fogatas, pólvora y cacería de animales.

Una de las causas de los incendios es el uso del fuego para cazar animales en Semana Santa, es una práctica culturalmente arraigada en la Costa Atlántica y el Chocó. Sin embargo, esto produce conflagraciones de gran magnitud como la ocurrida en días pasados en Ungía Chocó.

Por esto el ministro Vallejo llamó la atención de autoridades para que «todos trabajemos en la prevención de los incendios forestales, para lo cual es indispensable sensibilizar y educar a la comunidad en general, también es fundamental trabajar en la generación de alternativas y prácticas sostenibles».

El proceso regional para este manejo es que las Autoridades Municipales regulen, prevengan y controlen quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar incendios forestales.