Deportes

Sudáfrica pagó US$10 millones para obtener el Mundial 2010; FiFa exige indemnizacion a 41 exfuncionarios

mundial sudafrica–La FIFA denunció que Sudáfrica pagó comisiones por 10 millones de dólares para obtener los votos necesarios para lograr la sede del Mundial 2010 y al mismo tiempo pidió este miércoles a la justicia estadounidense exigir a 41 exfuncionarios de la organización la restitución de decenas de de millones dólares que se embolsaron para enriquecerse, así como los sueldos, prestaciones y bonos que percibieron durante su permanencia en la FIFA y otras organizaciones de fútbol.

La rectora mundial del fútbol también reclama dinero por los daños causados debido a sus acciones sobre la marca FIFA y su reputación, su propiedad intelectual y sus relaciones de negocios.

Con respecto a Sudáfrica, la FIFA considera que el país “ofreció un soborno de 10 millones de dólares a cambio de votos a Warner (antiguo presidente de la Confederación de América del Norte y Caribe -Concacaf-, y exvicepresidente de la FIFA), Chuck Blazer (antiguo secretario general de la Concacaf) y un tercer miembro del comité ejecutivo”.

En torno al escándalo de corrupción, la FIFA presentó en la fecha los documentos a las autoridades de Estados Unidos en un intento por recuperar decenas de millones de dólares se embolsaron ilegalmente por miembros corruptos de la FIFA y otros oficiales de fútbol.

En su calidad de «entidad de víctimas», la FIFA señala en su página web que ha presentado una solicitud de restitución a la Oficina del Procurador de Estados Unidos y la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, que exija la indemnización de 41 ex funcionarios de la FIFA y otras organizaciones de fútbol, entre ellos Chuck Blazer , Jack Warner, Jeffrey Webb y otros que han sido acusados en la investigación en curso por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

«Los acusados condenados abusados los puestos de confianza que tenían en la FIFA y otras organizaciones internacionales de fútbol y causaron daños graves y duraderos a la FIFA, sus asociaciones miembros y la comunidad del fútbol. El dinero que se embolsaron pertenecían al fútbol mundial y estaban destinados para el desarrollo y la promoción del juego. FIFA como el mundo órgano rector del fútbol quiere que el dinero de vuelta y estamos decididos a conseguirlo sin importar el tiempo que sea necesario «, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La FIFA estima que en unos mínimos decenas de millones de dólares fueron desviados de la comunidad del fútbol ilegalmente a través de sobornos, comisiones ilegales y esquemas corruptos llevadas a cabo por los acusados. Esta cantidad es probable que aumente a medida que la investigación continúa. El gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado cantidades de confiscación que deben cubrir las reclamaciones por daños y perjuicios de la FIFA.

La FIFA está pidiendo restitución para el dinero de los acusados se embolsaron para enriquecerse, sino también para los sueldos, prestaciones y bonos que se pagaron a ellos durante su permanencia en la FIFA y otras organizaciones de fútbol. La FIFA también está buscando el dinero de los acusados por los daños causados a sus acciones de la marca de la FIFA y la reputación, su propiedad intelectual y sus relaciones de negocios.

«Los acusados desviaron este dinero no solamente por la FIFA, sino de los jugadores, entrenadores y aficionados de todo el mundo que se benefician de los programas que ejecuta la FIFA para desarrollar y promover el fútbol. Estos dólares estaban destinados a construir campos de fútbol, no mansiones y piscinas; para comprar equipos de fútbol, no joyas y automóviles; y para financiar la cantera y el desarrollo técnico, no para suscribir lujosos estilos de vida para el fútbol y el deporte ejecutivos de marketing. Cuando la FIFA recupera este dinero, se dirigió de nuevo a su propósito original: para el beneficio y desarrollo del fútbol internacional «, dijo Infantino.