Política

Congreso pidió no aplicar decisiones de La Haya y rechazar su competencia

Congreso a sesiones extras

Según expresaron las directivas del Congreso de la República, las nuevas decisiones adoptadas por la Corte Internacional de Justicia en el litigio con Nicaragua son muy graves para Colombia. Por lo tanto, le pidieron al Gobierno que tome medidas contundentes para evitar la pérdida de nuestra plataforma continental.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, solicitó desconocer el fallo de La Haya del año 2012 y la competencia que se adjudicó la Corte para estudiar las nuevas pretensiones de esa Nación centroamericana sobre nuestro territorio.

“Lo que tiene que decir el señor presidente y la señora canciller es que fallos arbitrarios contraevidentes que lesionan la soberanía de nuestro país no son aceptables y que en el Congreso no hay congresistas a legalizar ese despojo”, aseguró Velasco.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Carlos Fernando Galán, respaldo esta petición y afirmó que Colombia no debe reconocer la competencia de la Corte de La Haya.

“Colombia tiene unos argumentos en mi opinión que son sólidos y en ese sentido hemos visto que la Corte no ha querido tenerlos en cuenta y por eso creo que el país y el Gobierno debe pensar muy rápido en una solución acertada que debe llevar a no aceptar esta decisión”, indicó Galán.