Noticia Extraordinaria Tema del Día

Defensa de la integridad territorial está por encima de diferencias políticas: Partidos colombianos

uribe- senado–Los partidos políticos colombianos, incluidos los de oposición, expresaron su respaldo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente a la Corte Internacional de Justicia por su fallo a favor de Nicaragua y cerraron filas alrededor del ejecutivo nacional manifestando que «la defensa de la integridad territorial debe ser un propósito colectivo, por encima de cualquier diferencia política o ideológica».

El pronunciamiento lo hicieron en una declaración conjunta que emitieron sus máximos representantes en el Congreso de la República luego de acudir a la Casa de Nariño, precisamente para manifestar su apoyo al presidente Juan Manuel Santos, tras la determinación de la Corte Internacional de continuar los procesos promovidos por Nicaragua contra Colombia.

El texto de la Declaración de todos los partidos con representación en el Congreso de Colombia es el siguiente:

“Frente a la decisión adoptada por la Corte Internacional de La Haya en el día de hoy, los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, hacemos la siguiente declaración:

1. Manifestamos nuestro rechazo al reciente fallo del Tribunal de La Haya.

2. Expresamos que la defensa de la integridad territorial debe ser un propósito colectivo, por encima de cualquier diferencia política o ideológica.

3. Rechazamos la competencia de la Corte Internacional de La Haya sobre los reclamos de Nicaragua en torno al fallo de 2012 y sobre la plataforma continental de Colombia.

4. Compartimos la determinación gubernamental de no seguir concurriendo a los procesos del Tribunal de La Haya que involucren a nuestro país y abrir una negociación directa con Nicaragua.

5. Ratificamos que los límites territoriales y marítimos del país solamente se pueden modificar mediante tratados internacionales aprobados por el congreso Nacional, y expresamos nuestra negativa a aprobar cualquier decisión que menoscabe los derechos de Colombia.

6. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros compatriotas raizales y habitantes del Archipiélago de san Andrés y Providencia, y nuestra voluntad de adelantar los más pronto posible el más amplio debate público sobre estos asuntos con el propósito de establecer eventuales responsabilidades y para neutralizar riesgos futuros contra nuestra integridad territorial”.