Nacional

¿Va a salir de vacaciones? Evite enfermedades

Enfermedades respiratorias
En esta Semana Santa muchas personas aprovechan para tomar un descanso y viajar junto a su familia o amigos. Pero los cambios de clima, alimentación y otros factores pueden producir enfermedades.

A continuación les presentamos algunas recomendaciones para que pueda disfrutar de su descanso:

Tenga cuidado con lo que come y bebe:
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades. Evite comer en lugares desconocidos y lave muy bien los alimentos. Tenga en cuenta que en ciertos lugares las fuentes o suministros de agua están contaminados por gérmenes causantes de enfermedades intestinales.

Oído del nadador una enfermedad de vacaciones:
El término médico para oído de nadador es otitis externa, generalmente se presentan síntomas como irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo.

El ingreso de agua contaminada en el oído puede provocar “oído de nadador”, estas son algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad:

Séquese bien los oídos con la toalla después de nadar o bañarse.

Incline la cabeza para drenar toda el agua de los oídos.

Use tapones de oídos si nada mucho.

La cera ayuda a proteger el oído de las infecciones, por eso es importante que consulte con su médico cómo limpiarse de manera adecuada.

No abuse del sol:
Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel, tenga en cuenta que los rayos ultravioleta (UV) son una forma invisible de radiación y pueden penetrar la piel y dañar las células.

¡Broncearse tampoco es saludable! Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel.

Evite exponerse al sol en horarios no adecuados. Expertos recomiendan no tomar el sol entre las 12 y 4 de la tarde. Por último acuda a un dermatólogo para conocer qué bloqueador es el indicado para su tipo de piel.

Escudo contra los mosquitos:
Todos conocemos al famoso mosquito Aedes, responsable de enfermedades como el Zika, el Chikunguña y Dengue. Para evitar ser picado por este mosquito es necesario que utilice repelente sobre todo al amanecer y el atardecer, hora en la que el mosquito prefiere atacar. Duerma con mosquitero y evite dejar recipientes con agua acumulada.