Economía

En la semana del 19 al 23 de marzo se disminuyó la oferta de las hortalizas

frutashortalizascacaoweb
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 19 al 23 de marzo de 2016 subieron las cotizaciones de las hortalizas, los tubérculos y los pescados, pero se redujeron las de las frutas.

A lo largo de esta semana se registró un aumento en los precios mayoristas de la arveja verde en vaina en 32 de los 34 mercados donde se negoció. Este comportamiento obedeció a la reducción de la recolección en los cultivos establecidos en Cajamarca (Tolima); Ipiales (Nariño); y Subachoque, El Rosal y Pasca (Cundinamarca).

De la misma forma, se incrementaron los precios de las papas capira, única, R-12 negra y superior. En el caso de la papa capira, el alza en el precio fue ocasionado por la menor oferta desde La Unión, El Santuario, San Vicente, El Carmen de Viboral (Antioquia) Ipiales y Pasto (Nariño). El aumento se presentó en 23 de los 28 mercados donde se negoció.

En contraste, durante la presente semana se redujeron los precios de las manzanas royal gala, verde y roja importadas. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al mayor nivel de ingreso de la fruta desde Chile. En el caso de la manzana royal gala, la caída se registró en 29 de los 30 mercados donde se vendió. En Bogotá el kilo se negoció a $4.287, 4,94 % menos que la semana anterior.

Por su parte, durante la presente semana se incrementaron los precios del bagre rayado entero fresco en ocho de los diez mercados donde se negoció. Esta situación obedeció a la mayor demanda y consumo habitual durante Semana Santa. En Montería, por ejemplo, el kilo se ofreció a $16.375, respectivamente, 5,65 % más que la semana anterior.

De la misma forma, subieron las cotizaciones de la panela cuadrada, tanto blanca como morena, ante la realización de menores moliendas en las diferentes zonas productoras de Boyacá, Santander y Cundinamarca, a lo que se sumó que el producto está saliendo más oscuro por el verano. En el caso de la panela morena, el alza se presentó en 12 de los 24 mercados donde se comercializó esta semana.

Por último, subió la cotización mayorista del fríjol cargamanto blanco pues llegó menos cantidad desde San Vicente, en Antioquia, a lo que se sumó la mayor demanda del grano. Esta situación se registró en cinco de los siete mercados donde se comercializó este producto.