Santos explica motivos para no firmar acuerdo con Farc en marzo y exige fecha para dejación de armas

El presidente Juan Manuel Santos explicó, hace pocos minutos, los motivos que tuvo el Gobierno para no firmar el acuerdo de paz con las Farc, el pasado 23 de marzo.
Santos asumió que pese al interés conjunto de llegar un pacto definitivo que conduzca a la reincorporación de las Farc a la vida civil del país, “no iba a firmar un acuerdo con las Farc que no fuera un buen acuerdo para los colombianos”.
Aquí el comunicado oficial del presidente Juan Manuel Santos:
Tal como lo dije hace unos días: por cumplir con la fecha del 23 de marzo, NO iba a firmar un acuerdo con las FARC que no fuera un buen acuerdo para los colombianos.
Y hoy quiero explicar –claramente– cuáles fueron las razones por las cuales el Gobierno NO firmó.
PRIMERO: El Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional.
Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia.
SEGUNDO: El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme.
Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta.
TERCERO: El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano –en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas– quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán.
Los colombianos NO aceptan – ni su Gobierno tampoco- un acuerdo que signifique algo diferente.
Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo –y estamos cerca–, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad.
Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a TODOS los colombianos.

Los comentarios están cerrados.