Nacional

Ahora Neiva hace parte del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter

Neiva Ciudad Sostenible (3)

El alcalde Rodrigo Lara Sánchez y el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter – Luis Fernando Arboleda González firmaron el convenio que oficializa la vinculación de esta ciudad al Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

“Es un honor que Neiva entre a este programa. Esperamos diseñar, en conjunto con la alcaldía de Neiva, un plan para proyectar la ciudad a 2050, pero con un plan de acción a 15 años”, indicó el presidente Arboleda.

Por su parte, el alcalde Lara señaló: “estoy muy satisfecho de poder consolidar el sueño de que Neiva entre a este programa. Estamos seguros que con el apoyo de Findeter y del BID vamos a ser una ciudad que brinde calidad y bienestar para todos nuestros habitantes”.

Para hacer parte de esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y Findeter, y que tiene como propósito planear de manera ordenada las ciudades de Colombia, generando mecanismos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes, la capital de Huila ha venido implementando una serie de acciones como el aumento del uso de bicicletas como medio de transporte, recuperación de andenes, siembra de árboles, reparcheo de vías, pintar cebras en los cruces de las vías, entre otros.

Pertenecer a esta iniciativa, le permitirá a Neiva identificar el camino hacia la sostenibilidad en el largo plazo con la intención de abordar los temas más relevantes en cuanto a sus desafíos ambientales, urbanos e institucionales y fiscales.

A través de una metodología que aborda cuatro dimensiones de análisis: (i) Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; (ii) Sostenibilidad Urbana; (iii) Sostenibilidad Económica y Social, y iv) Sostenibilidad Fiscal y Gobernanza, la capital de Huila construirá un Plan de Acción encaminado al desarrollo integral de la ciudad a mediano plazo y largo plazo, con enfoque en el desarrollo humano, que permitirá avanzar en la consecución de prosperidad para todos sus habitantes.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, construido con enfoque regional, plantea que Neiva se constituirá en un polo de desarrollo para la región sur del país, y en un eje articulador entre las dinámicas económicas de departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Tolima y el centro del país.