–Una fábrica clandestina de explosivos de la guerrilla del Eln fue desmantelada por unidades militares en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
Según el reporte del comando del Ejército, en el sitio fueron hallados 14 artefactos de alto poder con método de activación temporizado con un contenido de 15 a 20 kilogramos cada uno.
Igualmente se encontraron varios insumos para la fabricación de artefactos explosivos, entre ellos 5 kilos de metralla y 100 kilogramos de nitrato de amonio con combustibles.
La fábrica de explosivos clandestina funcionaba en una vivienda ubicada en el sector de Barrio Loco del municipio de Saravena y pertenecía al llamado frente Domingo Lain Saenz del Eln.
La operación fue realizada por tropas de la Décima Octava Brigada a través del Grupo de Caballería Mecanizado Nº18, en trabajo conjunto con el Grupo Antiterrorismo de la SIJIN de la Policía.
El comando del Ejército afirmó que con este golpe se contrarrestaron nuevos atentados contra la Fuerza Pública y salvaguardar la integridad física de los habitantes del lugar que estaban expuestos a la alta peligrosidad de los métodos no convencionales, en el que uno solo de estos hubiese provocado destrucción en un radio de acción de más de 40 metros a la redonda, siendo extremadamente mortales.
Añade que así mismo se protegió a las personas que transitan a diario por el lugar pues la casa en donde preparaban los artefactos estaba ubicada a tan solo dos metros de la vía principal que de Saravena conduce a la capital araucana.
El comunicado destaca que tras realizar los protocolos de seguridad, los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional desactivaron controladamente este peligroso material.
«La Fuerza de Tarea Quirón denuncia públicamente esta actuación criminal del grupo armado ilegal que no respeta el principio de distinción y evidencia una flagrante violación a los Derechos Humanos DDHH e infringen de forma grave las normas de Derecho Internacional Humanitario DIH; al tiempo que ratifica su incesante trabajo velando por la seguridad de la región e invita a la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier acto sospechoso», concluye el comunicado.