Política

Comisión Tercera previene al Gobierno sobre necesidad de no seguir burlando la Regla Fiscal

720b797f2cb4baba6598b083e70398be_L

Una señal de alerta ante una posible agudización de la crisis fiscal y financiera que atraviesa el país, lanzó al Gobierno Nacional el senador Iván Duque, durante el debate en el que se analizó la aplicación efectiva de la Regla Fiscal y la asertividad del Consejo Consultivo de la Regla Fiscal frente a situaciones como la caída de los precios del petróleo.

La Regla Fiscal, establecida mediante la Ley 1473 de 2011, fue concebida como un mecanismo que permite fortalecer la disciplina fiscal al establecer metas puntuales sobre el balance del Gobierno Central, de forma que su gasto esté acorde con sus ingresos estructurales o de largo plazo.

Respecto al tema que suscito el debate promovido por el senador Duqe relacionado con la realidad fiscal del país, el congresista sostuvo que a pesar de contar con esta regla fiscal se han venido presentando situaciones que «ameritan alertar». Una de estas explicó, está relacionada con el endeudamiento tanto del sector público no financiero como del Gobierno Central, la cual, de acuerdo con datos de 2015, aumentó, «y lo otro es por qué hemos visto unos patrones de gastos anormales en los últimos años donde el presupuesto nacional entre el 2010 y el 2014 crecía al 11,4% cuando la economía lo hacía al 4,5%. Esto tiene su explicación en el ingreso extraordinario producto del petróleo lo cual permitía cumplir con las metas de la regla fiscal».

«Este ingreso extraordinario obedece a una serie de trampitas que se le hicieron a la regla fiscal y que hacen parte de lo que han denominado la contabilidad creativa. Algunos de los factores que empezaron a aparecer e interrumpieron la planeación original en materia fiscal fueron el cambio en la proyección del precio del petróleo, el déficit de cuenta corriente del país y el crecimiento de la inflación», explicó el Senador.

Agregó que el escaso sentido del ahorro durante el período de la bonanza petrolera, la falta de capacidad contracíclica para absorber este tipo de choques abruptos en materia macroeconómica, tiene desfinanciado el presupuesto nacional.

«Uno de los temas que hoy está generando alerta en los mercados y en las evaluadoras de riesgo, son las distorsiones en la regla fiscal y al mismo tiempo la credibilidad de la autoridad monetaria frente al control de la inflación y las expectativas de inversión», dijo Duque.

En su intervención el Senador explicó que en Colombia se decidió entrar a la regla fiscal buscando instrumentos de contraciclicidad en la política económica que permitieran ahorrar en épocas de «vacas gordas» y estar preparado para la época de «vacas flacas», buscar una coherencia a toda la política fiscal que implica que el presupuesto, el plan de desarrollo, el plan financiero, el marco fiscal de mediano plazo, sean acorde con los lineamientos de esa regla fiscal además de contemplar ese componente petrolero para que fuese una especie de válvula de ajuste de esos ingresos que puede tener la nación.

De acuerdo con el tema del debate, la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático), argumentó que el sistema tributario colombiano ha deteriorado en los últimos dos años la competitividad en términos de incentivos a la inversión y muestra de ello es la pérdida de 18 puestos a nivel internacional entre 2013 y 2015. «En comparación con Chile, Perú y México, Colombia presenta la peor posición en función de su tasa de tributación sobre los beneficios. Entre 2006 y 2015 entre más aumenta la tasa de tributación sobre los beneficios, se incrementa la percepción de derroche del gasto público».

Ante los planteamientos del senador Iván Duque, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, miembro del Consejo Consultivo de la Regla Fiscal, señaló que este más la Regla Fiscal son una pequeña parte de todo el engranaje de la política fiscal agregando que ellos no tienen capacidad de proyectar los precios del petróleo solo, a partir de información del precio pasado, más información de expertos en el tema sacan el precio de referencia de los próximos cuatro años. «No podemos pretender un ajuste inmediato de la economía a causa de la caída de los precios del petróleo».

Con relación al tema varios senadores coincidieron en señalar que el déficit financiero del país no se le puede trasladar a los colombianos ni a las pequeñas y medianas empresas, pues más impuestos y tributos terminarían de asfixiar al país y que lo que en verdad se hace necesario es revisar la política fiscal y plantear soluciones estructurales a partir de una análisis más profundo y concienzudo de la situación que en materia económica atraviesa el país.