Judicial

Un concejal y dos personas más serán imputados por el asesinato de un oso de anteojos

osomuerto

Así lo señaló hoy la Fiscalía General de la Nación, entidad que imputará cargos a Luis Miguel López, Abel Gonzalo Chitiva y al exconcejal de Punín, Pablo Cortes Chitiva, por la presunta participación en la muerte de un oso de anteojos de 3 años de edad, episodio sucedido en la vereda Córdoba, de Junín en Cundinamarca.

A los presuntos responsables López y Chitiva, la Fiscalía les imputará cargos por el delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, mientras que al concejal Cortes le imputará porte o tenencia ilegal de armas de fuego.

Hay que recordar que el asesinato del oso de anteojos se hizo público el pasado 21 de enero, cuando Orlando Feliciano, de la Fundación Bioandina, lo denunció. Según las autoridades ambientales, el animal fue atacado con arma de fuego tipo escopeta.

El cotejo del arma incautada en unos allanamientos y del cartucho hallado cerca al animal dio resultado positivo, según lo indicó la autoridad pertinente que realiza la investigación.

Los expertos en balística de la Fiscalía aseguraron que el oso recibió dos impactos de arma de fuego y que uno de los tiros lo hicieron a una distancia no superior a los 100 metros y el otro, a corta distancia. Lo que indica que el oso fue rematado.

Para el Ministerio de Ambiente la población de osos de anteojos no supera los 50 individuos en la región, por lo cual se considera una especie en peligro de extinción.