ONU y OEA celebran inicio de negociaciones de paz entre gobierno colombiano y el Eln

marzo 31, 2016 5:39 am

ONUAlmagro–En sendas declaraciones, los máximos representantes de la Organizacion de Naciones Unidas, ONU y de la Organización de Estados Americanos, OEA, Ban Ki-moon y Luis Alamagro, celebraron el inicio de negociaciones formales de paz entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Eln. Ambos coincidieron en reiterar su apoyo a estas negociaciones y a las que avanzan ya desde hace 3 años con el otro grupo guerrillero Farc.

Ban y Almagro reaccionaron positivamente al anuncio del gobierno colombiano de emprender conversaciones públicas con el Eln para buscar el fin del conflicto que desangra a Colombia desde hace más de 50 años.

El siguiente es el texto de la declaración de Ban Ki-moon:

«El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon acoge con satisfacción el anuncio hecho el día de hoy sobre el lanzamiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras la firma de un acuerdo entre ambas partes.

En un momento en que las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han entrado en su etapa final, este nuevo anuncio es un paso importante que refuerza las esperanzas del pueblo de Colombia por una paz duradera.

El Secretario General saluda los esfuerzos de los países que están apoyando como garantes y acompañantes del proceso de paz en Colombia y reitera el compromiso de las Naciones Unidas a seguir prestando su apoyo al proceso de paz.

El siguiente es el pronunciamiento del líder de la OEA Luis Almagro:

Mensaje del Secretario General sobre el inicio de diálogo entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional

El inicio este miércoles de un diálogo público entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas – por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito.

Este anuncio le da un nuevo impulso al proceso de paz en Colombia. Estoy seguro que con la voluntad de todos se podrán encontrar puntos de consenso y mecanismos que aseguren una paz completa y duradera.

Colombia puede contar con todo el apoyo, los mecanismos y los recursos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para caminar hacia una paz con equidad. El trabajo que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA en Colombia ha realizado durante más de una década es prueba de nuestro compromiso. Cuenten con nosotros.

Los comentarios están cerrados.