Economía Noticia Extraordinaria

Demócratas americanos condicionan TLC con Colombia

Un grupo de congresista demócratas entregó al presidente Álvaro Uribe un extenso listado de requerimientos para aprobar el Tratado de Libre Comercio de E.U. con Colombia. Se trata de un documento de 15 páginas que remitió George Miller (representante por California), jefe del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes, compuesto por 26 demócratas y 21 republicanos.

Se trata de la tercera carta al Gobierno colombiano en la que se urge la necesidad de adoptar tres medidas en el plano laboral de Derechos Humanos o de lo contrario nunca habrá TLC con Colombia:

1.- Un efectivo, sostenible y transparente sistema de justicia en Colombia para proteger los derechos de los trabajadores y que proteja la vida de los defensores de los trabajadores;

2.- Que se investigue y castigue a los autores intelectuales que han planeado los ataques y asesinatos de líderes sindicales en Colombia, y

3.- Reformas adicionales a las leyes de trabajo en Colombia más afines con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y exigidas por los departamentos de Estados y Trabajo de E.U.

Luego comienza a hacer la larga lista, de 12 cambios concretos que deben darse para que haya TLC, los que por su complejidad son muy difíciles de cumplir:

1.- Recuerda que unos 2.700 líderes sindicales han sido asesinados desde 1986 y llama la atención sobre el caso de José Nirio Sánchez, al que califica como un «excelente juez», a quien en enero de 2008 el Consejo Superior de la Judicatura decidió remover de su cargo cuando investigaba asesinatos claves de sindicalistas.

El compromiso del vicepresidente Francisco Santos de crear tres instancias judiciales especializadas para investigar crímenes de líderes laboristas no se ha cumplido como s ehabía prometido.

2.- Advierte que incluso la oficina del fiscal general ha tenido problemas para conseguir copias de 123 sentencias judiciales que se han producido por asesinatos de sindicalistas lo que hace que el sistema judicial no sea accesible tampoco a familiares de las víctimas, a los abogados de derechos humanos o al público en general.

3.- La Fiscalías asegura que son 1.300 los líderes sindicales asesinados desde mediados de los 80s, mientras la Escuela Nacional Sindical habla de 2.700. se exige un listado ya que el mismo Gobienro se niega a suministrarlo, según el documento.

4.- Las acusaciones de la Fiscalía no son claras sobre las motivaciones de los crímenes de los sindicalistas. De 21 casos del 2008, ocho, según la Fiscalía fueron por «problemas personales» y uno por «problemas políticos». hay irregularidades serias en las estadísticas.

5.- La Fiscalía ha hecho un modesto progreso en el último año para investigar los crímenes, en comparación con años anteriores, pero apenas lleva 100 casos, que corresponden al 7,06 por ciento de las denuncias de asesinatos de líderes sindicales. Hay impunidad y el 90% de las muertes «escaparon a la justicia».

6.- El director del DAS (jefe de la Inteligencia colombiana), Jorge Noguera, se confabuló con «Jorge 40» de las AUC para asesinar a líderes sindicales y Noguera se encuentra libre a pesar de los procesos judiciales en su contra.

7.- El asesinato del líder sindical Luciano Enrique Romero Molina – secuestrado, torturado y muerto por paramilitares – quien había denunciado ante cortes internacionales a la multinacional Nestlé. El destituido juez José Nirio Sánchez sindicó a Nestlé de ordenar el crimen.

8.- El oficial de la Policía Carlos Alberto Monroy es señalado por la Fiscalía del asesinato del líder laborista Jorge Darío Hoyos Franco, en mayo de 2001. Fue condenado por el juez José Nirio Sánchez a 40 años de prisión pero no ha pagado un solo día de cárcel.

9.- Las «cooperativas de trabajo asociado» se han convertido en un instrumento para violar los derechos de los trabajadores. Se evade así la seguridad social por parte de las empresas y según el departamento de Estado de Estados Unidos las cooperativas crean una «ficción legal» para subcontratar empleados y evitar cargas laborales.

10.- Debe considerarse una nueva legislación laboral en Colombia más acorde con la organización Internacional del Trabajo, OIT, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y pide crear una comisión de juristas que la elabore.

11.- Los trabajadores edicados a las flores en Colombia trataron de formar sindicatos pero el Ministerio de Protección Social tarda meses para registrar esas asociaciones y en ese lapso los trabajadores son despedidos. Las normas son vagas y subjetivas.

12.- Deben cesar los asesinatos de sindicalistas. Durante los primeros ocho meses de 2008 ya iban más líderes sindicales muertos que en todo el 2007.

La sentencia del informe dirigido al jefe de Estado colombiano – que le fue entregado cuando visitó a estados Unidos hace un mes – es bien clara: que «la próxima administración en los Estados Unidos trabajará más cooperativamente con el Gobierno de Colombia para buscar el cumplimiento de las leyes laborales y el respeto a los derechos humanos, para incrementar el comercio y fortalecer la srelaciones entre los dos países».

Los comentarios están cerrados.