Economía

54% de proyectos ejecutados por entes territoriales presentan debilidades en estructuración

SIMON GAVIRIASegún cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, a diciembre de 2014, el 54% de los proyectos ejecutados por entes territoriales presentaron debilidades en su estructuración debido a problemas como: desarticulación de los indicadores con el objetivo general del proyecto, falta de estudios, problemas en la caracterización de la población objetivo y necesidad de realizar ajustes por actividades no previstas.

Lo anterior demuestra la necesidad que tienen los entes territoriales de contar con acompañamiento en la formulación y estructuración de proyectos para lograr una eficiente planeación del gasto público.

Durante el Foro “Colombia hacia las mejores prácticas en estructuración de proyectos”, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, el presidente de la Financiera de Desarrollo – Findeter –, Luis Fernando Arboleda, explicó cómo la asistencia técnica a ciudades y municipios, brindada por la Financiera, le ha permitido a estos entes definir el mejor esquema legal y financiero para la ejecución de sus proyectos (APP, obra pública, esquemas mixtos, entre otros).

Findeter cuenta desde 2011 con una Gerencia de Estructuración de Proyectos, que se ocupa de implementar soluciones integrales en los proyectos requeridos por los territorios combinando la rigurosidad técnica y la rentabilidad financiera con la viabilidad legal y comercial.

“Acompañamos y asesoramos a las entidades públicas en la identificación de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos. Apoyamos el ciclo de pre-inversión de las entidades territoriales, para lo cual contamos, desde 2011, con un fondo especializado de financiación de estudios, diseños y estructuraciones“, indicó el presidente Arboleda.

A la fecha, ese fondo ha financiado 20 estudios y/o estructuraciones en diferentes sectores (transporte, agua y saneamiento, educación, salud, desarrollo urbano y medio ambiente) por un valor aproximado de $11.500 millones, lo cual ha incentivado inversiones en proyectos de infraestructura por $1 billón.

La Financiera también brinda apoyo en la estructuración y/o validación de proyectos de Asociación Público Privada para entidades territoriales y
En ese sentido, el presidente Arboleda presentó un balance de las iniciativas que se desarrollan con el apoyo de la Financiera y que son ejemplo para la buena estructuración de futuros proyectos en las distintas regiones del país:

Sector educación: Apoyo para la construcción y el financiamiento de 195 colegios y universidades, generando 25.000 cupos educativos.

Agua Potable: Apoyo a 202 proyectos en asistencia técnica y 93 beneficiados financiados.

Salud: Apoyo para 246 instituciones entre hospitales, clínicas, institutos, consultorios y EPS. Se han generado más de 2.500 nuevas camas para el sector.

Transporte: Financiación de 8 sistemas de transporte masivo movilizando más de 1 millón de pasajeros, 8 puertos fluviales y marítimos, 16 planes viales departamentales.

Infraestructura social: Apoyo a 205 proyectos por $662 mil millones que benefician a 460 mil habitantes, 25 mil niños, 42 mil viviendas y generación de 13.000 empleos.

Apoyo para la validación y formulación de APPs en entidades territoriales en sectores tan diversos como recreación y deporte, transporte urbano, movilidad, vías, educación, por $2 billones.