Economía

Bajan cotizaciones de la zanahoria al inicio de la semana

Zanahoria

El DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que las principales centrales mayoristas del país reportaron un descenso en la cotización de la zanahoria.

De acuerdo con el informe, el precio disminuyó un 21% en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos y se transó el kilo a $1.222, debido al incremento en el volumen de cosecha desde el Altiplano Cundiboyacense, en donde los cultivos han comenzado a recuperar los niveles de producción por la presencia de las lluvias.

De la misma forma, en la ciudad de Manizales, se redujo la cotización un 19% y se transó el kilo a $1.008, por mayor volumen de carga que llegó procedente de la capital de la República. Igualmente, en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla bajó el precio un 15% y se negoció el kilo a $1.273, ya que se intensificaron las labores de recolección en la Sabana de Bogotá.

Asimismo, disminuyeron los precios del pepino cohombro, la cebolla junca, la arveja verde en vaina y el pimentón. Para el pepino, descendió la cotización 25% en Valledupar y se negoció el kilo a $600, porque aumentó la oferta desde Girón (Santander), en donde los cultivos han incrementado los niveles de producción.

Igualmente en Bogotá se cotizó el kilo a $1.500 y se redujo el precio 17%, por el buen ingreso de producto fresco desde Icononso (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca).

Por el contrario, aumentó la cotización la habichuela, el tomate y el fríjol verde en vaina. En Medellín, la habichuela incrementó sus cotizaciones en un 100% y se cotizó el kilo a $2.350 por menores recolecciones en Sonsón, Marinilla, El Carmen de Viboral y el Santuario (Antioquia).

Igualmente, en Pereira subió el precio en 83% y se transó el kilo a $1.900, debido al bajo nivel de abastecimiento desde el área rural de la capital de Risaralda.

Por otra parte, la cotización de la lechuga Batavia bajó un 22% en Cali, 19% en Villavicencio, 13% en Barranquilla y 10% en Cartagena, en cambio subió 31% en Montería, 29% en Bogotá y 11% en Medellín.

En la capital del Valle del Cauca se transó el kilo a $1.163 y la reducción estuvo motivada al aumento de cosechas en las zonas de cultivo de Ipiales (Nariño). En la capital de Córdoba, por su parte, se vendió el kilo a $2.175 y subió el precio, ya que la oferta desde Antioquia se redujo.