Economía Empresas

Cinco empresas del Estado figuran entre las 10 más destacadas del país

Goodwill Comunicaciones y Reputation Institute desarrollaron por segundo año consecutivo el RepTrak™ Pulse Colombia 2012, el capítulo colombiano del más grande estudio sobre reputación corporativa que existe en el mundo, y que se desarrolla en más de 33 países desde hace 6 años.

El estudio, que se desarrolla entre público general de las cinco principales ciudades del país, mide la admiración, confianza, respeto, buena impresión y estima que generan entre los colombianos las 100 empresas más importantes en el país, pertenecientes a 17 diferentes sectores económicos, seleccionadas con base en sus ingresos y visibilidad.

También, permite explicar los resultados por medio de la percepción de los ciudadanos sobre la gestión de las empresas en las siete dimensiones clave de la reputación: oferta, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y resultados económicos.

Reputación y sostenibilidad
Este año, la gran conclusión del estudio evidencia cómo la reputación de las empresas incide de manera directa en su sostenibilidad: por cada 5 puntos que una empresa mejora su reputación, incrementa en 7.7% el número de conductas de apoyo positivas de los ciudadanos hacia ella (recomendar, invertir, hablar bien, comprar productos, trabajar para ella, entre otros). Es así como el 80% de los colombianos recomendaría a las empresas con mejor reputación, mientras sólo el 34,5% de los encuestados recomendarían a las que presentan una reputación más débil.

“Estamos en la economía de la reputación; esto significa que hoy los ciudadanos tienen en cuenta primero quién es la empresa (69,5%) antes de comprar sus productos o de recomendarlos (30,5%). Es un nuevo entorno en el que la gente elige los productos o servicios basándose en la confianza, admiración y aprecio por las empresas que están detrás de ellos. Por eso, para crecer en el mercado, y ser sostenible, un buen producto ya no es suficiente, se necesita satisfacer las expectativas de los grupos de interés por medio de una gestión integral de la empresa”, afirmó Goya Echeverri, Socia Directora de Goodwill Comunicaciones, representante exclusiva del Reputation Institute en Colombia.

¿Quién lidera el ranking?
La investigación posiciona a Alpina como la empresa con mejor reputación del país, seguida en el Top 10 por Colgate Palmolive, RENAULT-Sofasa, Johnson y Johnson, Nestlé, Colombina, Nutresa, Mazda, Productos Familia y Corona.

Así mismo, en el ranking de los 17 sectores evaluados, predominan Alimentos y Automotriz como las industrias con mejor reputación, seguidos de Bebidas, Productos de Consumo y Productos Industriales.

En cuanto a las 7 dimensiones con las cuales se mide la reputación de una empresa, los colombianos priorizaron la Oferta (calidad de los productos y servicios), la Integridad y la Innovación como las tres variables más importantes, seguidas de Ciudadanía, Liderazgo, Entorno Laboral y Resultados Financieros.

Para destacar del RepTrak Pulse Colombia 2012

§ 5 de las 10 empresas con mejor reputación en Colombia son colombianas: Alpina, Colombina, Nutresa, Productos Familia y Corona. Las otras 5 son multinacionales.

§ Entre las 50 empresas con mejor reputación del país, 18 cotizan en Bolsa. Esto es especialmente relevante porque el valor de la acción se mueve al ritmo del mercado y el mercado se impacta especialmente por las percepciones de la gente.

§ Ninguna empresa en Colombia tiene una reputación excelente. Alpina, que es la líder en 2012, se mueve en el rango de fuerte/robusta. En ese mismo rango se ubican 18 compañías en el país. La mayoría de las empresas en Colombia (60) están en el rango de reputación media/moderada y 22, en el rango considerado débil/vulnerable.

§ Solo una empresa se mantiene en el mismo puesto de 2011 y liderando el mismo sector: Colgate Palmolive, sector Productos de Consumo.

§ Si se comparan los resultados de los dos años, 7 de las más importantes compañías permanecen en el top 10 pues han sido capaces de mantener altos niveles de estima y confianza entre el público general.

§ Como en 2011, Telecomunicaciones, Servicios Públicos y EPS siguen siendo los sectores con reputación más débil