Internacional Tema del Día

El escándalo de los «papeles de Panamá»: Una mujer celosa estaría detrás de la mayor filtración de la historia

panama–Según una información que difunde este martes el canal de televisión ruso RT, detrás de la mayor filtración de la historia, conocida como los «papeles de Panamá» estaría una mujer celosa.

El informativo cita a un asesor financiero de nombre Kenneth Rijock, quien afirma que la filtración de los datos no fue consecuencia de la acción de unos piratas informáticos, sino a través de una antigua empleada de Mossack Fonseca que tenía acceso a esa información y, supuestamente, mantenía una relación íntima con uno de los socios del despacho de abogados.

Según indica Rijock, la pareja terminó «mal» y la empleada decidió «vengarse» haciendo públicas las listas de clientes del despacho y otros datos relacionados.

RT indica que según los periodistas, los llamados ‘papeles de Panamá’ —una filtración masiva de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca— primero los consiguió el periódico alemán ‘Suddeutsche Zeitung’, que después se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Agrega que los materiales descubiertos, que incluyen 11,5 millones de documentos procedentes de Mossack Fonseca, indican que 12 jefes y exjefes de Estado y numerosas figuras del ámbito político, cultural y deportivo de diferentes países podrían estár vinculados a empresas con sede en paraísos fiscales.

Destaca en seguida que esta filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países, entre quienes se encuentran el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saúd; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el actual presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko; o el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan. También los ex primeros ministros de Georgia, Jordania y Catar; un antiguo vicepresidente de Irak, un exemir catarí, un expresidente de Sudán y el condenado ex primer ministro ucraniano, Pavel Lazarenko.

Sin embargo–puntualiza RT–, ninguna parte implicada ha confirmado la autenticidad de los documentos de manera oficial. Además de Panamá, las autoridades de Australia, España y Francia también han prometido analizar los informes filtrados e investigar los posibles delitos.

Además, varios comentaristas aseguran que muchos de los vínculos destacados en la investigación son muy vagos y no incriminan de manera directa a ninguna figura, pese a lo que pretenden los autores de las filtraciones.

Por su parte, el bufete Mossack Fonseca considera que la acción de los periodistas infringe la ley y tacha la publicación de estos materiales de «crimen» y «ataque» contra Panamá, concluye.

A propósito del escándalo, solo unos pocos de más de un centenar de personajes señalados en los «papeles de Panamá» han salido a desmentir las acusaciones, mientras que la mayoría ha optado por callar o pasar desapercibidos.

Uno de los personajes que más titulares ha provocado es el presidente Ruso Vladimir Putin, pero el Kremlin salió inmediatamente a desmentir las informaciones que vinculan a amigos y familiares suyos, con cuentas bancarias en paraísos fiscales por un valor de miles de millones de dólares.

En el caso latinoamericano, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, también salió a refutar las informaciones que lo sitúan como el principal líder del hemisferio implicado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos y uno de sus ídolos: Lionel Messi.

El presidente Mauricio Macri, aseguró que la constitución de la firma Fleg Trading, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de los «papeles de Panamá», fue «legal» y no hubo nada «extraño» en esa operación.

«En el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal, hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil, inversión que finalmente no se hizo y en la que yo estaba puesto como director», dijo Macri en una entrevista con el diario La Voz del Interior, de Córdoba.

Mientras tanto, la familia del astro del Barcelona y de la selección argentina, Lionel Messi no solo desmintió, sino anunció la presentación de una denuncia penal en contra de las revelaciones del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), en las cuales se le acusa de montar una red de evasión fiscal en Panamá.

La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que han difundido la noticia. Los Messi se refieren a las noticias difundidas por diferentes medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas sobre la creación de una estructura societaria que estaría dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal.

“Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas, siendo falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales”, se asegura en el comunicado. Los Messi informan de que la sociedad panameña a la que se refieren dichas informaciones -Mega Star Enterprises- se trata de “una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”.

Frente al caso del presidente ruso Vladimir Putin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al desmentir las informaciones dijo que solo se basan en «alegatos y especulación», por lo que pidió «resultados profesionales del trabajo de la comunidad periodística».

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó el domingo cerca de 11,5 millones de documentos filtrados de un despacho de abogados de Panamá.

El ICIJ reportó supuestos vínculos con paraísos fiscales de figuras prominentes en muchos países, incluidas transacciones de gente asociada a Putin, por un valor de 2.000 millones de dólares.

Peskov dijo que el objetivo principal de la publicación, aunque menciona a otros países y a sus líderes, obviamente es Putin, «sobre todo en el contexto de la próxima elección parlamentaria y de las perspectivas de largo plazo de la elección presidencial en dos años».

Un informe publicado el jueves decía que un socio de Putin se había beneficiado de contratos de construcción estatales.

Antes de las publicaciones, Peskov dijo que el Kremlin esperaba que un grupo de investigación internacional en el Occidente y en Rusia publicara «material engañoso» sobre Putin, su familia y amigos.

Fundado en 1997, el ICIJ es una red mundial de más de 190 periodistas de investigación en más de 65 países y regiones, quienes trabajan en importantes organizaciones periodísticas a nivel mundial y se enfocan en asuntos como el crimen transfronterizo, la corrupción y la responsabilidad de los poderosos, dice su sitio de internet.

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee también rechazó haber tenido vínculo alguno con el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca (MF), protagonista de la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo.

«Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente», dijo el abogado del reguetonero, Edwin Prado, en una declaración escrita.

El presidente francés, François Hollande, prometió el lunes que las revelaciones de una investigación periodística planetaria sobre paraísos fiscales darían lugar a investigaciones judiciales en Francia, país del que aparecen señalados un millar de sus residentes.

«Todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales», declaró Hollande. «Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado», señaló el presidente, subrayando que en 2015 «20.000 millones de euros (evadidos) fueron notificados» y que de ese importe, el Estado «ya había recuperado 12.000 millones».

Los comentarios están cerrados.