Nacional

Gobierno inauguró pista en Aeropuerto de Capurganá y sorteó 848 Casas Gratis en Quibdó

unnamed

El Vicepresidente de la República, acompañado por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también suscribió actas de inicio de Acueductos y alcantarillados para la Región del Atrato.

La semana de trabajo del Equipo de Infraestructura, Vivienda y Agua del Gobierno Nacional, liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, inició con pie derecho en el departamento del Chocó, donde lideró una productiva jornada de trabajo en Acandí y Quibdó.

Este martes, el Vicepresidente Vargas Lleras sobrevoló y aterrizó en el Aeropuerto Narcisa Navas de Capurganá, el cual contó con una inversión de $2.668 millones para ejecutar obras de rehabilitación en los 9.420 metros cuadrados que componen la pista y la calle de rodaje. Además, se adelantaron trabajos de mantenimiento en la plataforma que consta de 2.010 metros cuadrados.

«Qué maravilla aterrizar en un aeropuerto regional con tan buenas condiciones. En Capurganá estuvimos en julio de 2.015 firmando el contrato de obras, obras que hoy entregamos a la comunidad. Acabamos de comprobar el buen estado de la pista que fue intervenida para mejorar sus especificaciones técnicas, al igual que las calles de rodaje. Tanto así, que aviones de mayor envergadura podrán aterrizar en esta región trayendo más turistas a este bella región y beneficiando económicamente a todos los comerciantes de Capurganá”, resaltó Vargas Lleras ante cientos de residentes de la zona que lo acompañaron en la entrega de las obras de la terminal aérea.

Allí mismo, en el Aeropuerto Narcisa Navas, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y autoridades regionales dejaron en firme la suscripción del contrato que garantiza la optimización y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en cinco municipios chocoanos, y que hace parte del plan de inversiones: ‘Todos por el Pacífico’.

“La inversión que dejamos hoy en firme por $41.176 millones para optimizar y ampliar los sistemas de acueducto en Acandí, Capurganá, Río Quito, Medio Baudó, y Nóvita, permitirán ampliar la cobertura del servicio de agua potable al 100% de la población y garantizará, además, la prestación del servicio de agua las 24 horas del día. Y ¡por fin! se construirá el nuevo sistema de alcantarillado para el municipio de Atrato, que beneficiará a cerca de 6.000 habitantes y reducirá los impactos ambientales al verter adecuadamente las aguas residuales en ríos y campos abiertos”, explicó el Vicepresidente, quien agradeció la Cooperación del Gobierno Español en el desarrollo de estos proyectos, y al embajador Ramón Gandarias, que acompañó el evento.

Vargas Lleras aprovechó su visita a esta terminal aérea para informar cómo avanza el plan de modernización aeroportuaria en las diferentes zonas del país: “De 51 aeropuertos regionales que se están interviniendo con recursos del Gobierno Nacional que ascienden a $2,8 billones, ya hemos entregado 6 y esta semana entregaremos 3 más. Excelentes noticias que reiteran nuestro firme compromiso de mejorar sustancialmente la conectividad aérea de todas las de ciudades intermedias y pequeñas para hacerlas más productivas y competitivas”.

Entre tanto, el Ministro de Vivienda destacó el esfuerzo del Gobierno del Presidente Santos por modernizar el país y llegar hasta las zonas más apartadas. “Hoy reiteramos nuestro compromiso con el Chocó y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y ofrecerles más oportunidades para salir adelante”, recalcó Henao.

Más viviendas gratis para Quibdó

El día avanzaba, y así mismo la expectativa de cientos de familias de Quibdó que esperaban participar en el sorteo de 848 viviendas gratis de la Urbanización Ciudadela Mía, una de las Urbanizaciones más grandes que existen en la capital chocoana.

Al llegar a Quibdó, el Vicepresidente Vargas Lleras agradeció los gestos de cariño de sus habitantes y les recordó que si algunos no resultaban favorecidos en este sorteo, el Gobierno Nacional trabaja ya en la segunda fase del Programa de Gratuidad para llegar a más hogares colombianos.

El primer favorecido con el sorteo público fue Angel Chaverra, un humilde trabajador de minería padre de ocho hijos, quien de la emoción quedó prácticamente estático: “Para mí no existía la palabra ahorro, todo lo que ganaba era para sobrevivir día a día, pagar la pieza y la comida. Ahora la cosa es diferente, puedo pensar en garantizar la educación de mis hijos. No hay palabras para agradecer esto”, expresó Angel tan pronto recobró el aliento.

En la Ciudadela Mía se construyeron 1.500 viviendas tipo apartamento que beneficiarán a grupos familiares desplazados por la violencia, afectados por desastres naturales y en situación de extrema pobreza. Estos apartamentos constan de 45 metros cuadrados cada uno y para su construcción se emplearon a más de 3.000 personas y se invirtieron $80.391 millones ($79.467 millones del Gobierno Nacional y $924 millones del municipio).

En la primera fase del Programa de Gratuidad Chocó se vio beneficiado con 1.900 viviendas gratis en tres municipios (Quibdó, Tadó e Itsmina), logrando una inversión $117.897 millones. Para la segunda fase el departamento presentó 18 proyectos con un potencial de 3.289 viviendas en 13 municipios, de los cuales 4 resultaron habilitados para la construcción de 765 viviendas.

Las buenas noticias continuaron para los habitantes de Ciudadela Mia, ya que el Ministerio de Vivienda y la Fundación Orbis suscribieron un convenio de acompañamiento social que busca fortalecer el tejido social, la convivencia y la organización comunitaria de los beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita ubicados en el conjunto residencial.

El convenio denominado ‘Color de la Convivencia’, con un presupuesto de $2.005 millones ($1.309 millones del Ministerio de Vivienda y $696 millones de la Fundación Orbis), tiene un tiempo estimado de ejecución de 5 meses, en los cuales se realizarán talleres de acercamiento a la comunidad, socialización de actividades, intervención y fijación de compromisos.

La jornada del Vicepresidente culminó con una visita de seguimiento a las obras del Acueducto de Quibdó para evaluar su avance. “Al finalizar estos trabajos se beneficiarán cerca de 110.000 habitantes y se logrará la cobertura total del servicio, pasando de un 33% a un 95% en la cabecera municipal”, informó Vargas Lleras al resaltar que más de 5.000 personas ya cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares gracias a las obras del acueducto que ya se encuentran en operación.

Para el acueducto de Quibdó se invirtieron $98.000 millones con aportes de la Nación y el Sistema de Regalías. El Vicepresidente exhortó a la firma contratista que adelanta las obras, Empresas Públicas de Medellín (EPM), a entregar las trabajos definitivos en máximo 3 meses a partir de hoy.

“Con un balance muy positivo dejo el departamento de Chocó, entregamos viviendas, dejamos en funcionamiento el Aeropuerto de Capurganá, firmamos convenios. Y aquí, en la estación de bombeo de la capital chocoana pudimos constatar que ya a un gran número de habitantes les está llegando agua de calidad para el consumo humano. Las obras se están viendo. Le estamos cumpliendo al Chocó y a Quibdó, que este año también estrenará moderno aeropuerto”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.