Nacional

Nueva maquinaria llega a reforzar obras en la laguna de Sonso

retroexcavadora
Con la llegada de nueva maquinaria a las obras de restauración de la Laguna de Sonso se espera adelantar las labores en un tiempo más corto. De esta forma se prevendrán posibles inundaciones, mayores afectaciones a la flora y la fauna, a la vía y a la dinámica del río Cauca.

Como lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, en su más reciente visita a la Laguna de Sonso en zona aledaña al municipio de Buga el pasado 23 de marzo, la intervención que busca restaurar el ecosistema recibiría nueva maquinaria para agilizar las labores. Así se resarcirá en menos tiempo los daños ocasionados por un particular en la zona de amortiguación del principal humedal del Valle del Cauca.

Hacia las 2:00 de la tarde de hoy llegaron a la Laguna un buldócer y un cargador cuya función principal será distribuir el material sobrante del dique. Con estos nuevos equipos se suman seis máquinas amarillas, que junto con una comisión de ingenieros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y de los batallones Agustín Codazzi y Palacé, adelantan a buena marcha las obras para resarcir el daño causado. Cabe recordar, que ya se logró reconformar el llamado Caño Nuevo en una longitud de 150 metros lineales recuperando su función hidráulica.

Con el fortalecimiento del número de maquinaria para la intervención de la Laguna de Sonso se estima que en un tiempo no mayor a 30 días la zona estará libre de obras e intervenciones y en proceso de regeneración natural.