Nacional

Continúa Plan Fronteras para la Prosperidad con la iniciativa ‘La Guajira vive limpia 2’

pfpfwayyuabr2016

La comunidad wayúu de Mayapo, en las afueras de Riohacha, vivió la primera jornada ambiental de las más de 20 que se planean realizar en el marco del proyecto ‘La Guajira vive limpia 2’, para el aprovechamiento a los residuos sólidos generados en las comunidades Wayúu asentadas en la zona rural del municipio de Manaure.

El programa es apoyado por el Plan Fronteras para la Prosperidad, Corpoguajira y operado por la Fundación Ecósfera.

Si bien el proyecto lleva operando por más de cinco años, gracias a la inclusión de la Cancillería en la fase de cierre actual, se lograron añadir nuevas comunidades entre ellas la de Mayapo. Es así como los habitantes de la comunidad ubicados cerca a la playa y los estudiantes de grados 10 y 11 del internado de Mayapo se sumaron a la primera jornada ambiental de limpieza de la zona.

La jornada empezó a las 8:00 a.m. y terminó sobre el medio día del 7 de abril, dando como resultado la recolección de más de dos toneladas de residuos aprovechables y no aprovechables que serán clasificados por parte de los promotores enlazados al proyecto. Debe resaltarse que dentro de la fase de ampliación del proyecto que apoya Cancillería se incorporaron 9 promotores de la comunidad de Mayapo, de las cuales 5 son mujeres, primeras de su género en la totalidad del tiempo que lleva ejecutándose el proyecto.

Los estudiantes y habitantes de la zona se mostraron entusiasmados por el cambio notable en el paisaje de la zona, el cual presenta gran acumulación de residuos sólidos, sobre todo plástico, que disminuye el atractivo de la zona y a la vez presenta un riesgo en materia de salubridad para humanos y animales.

En la jornada se contó con el apoyo de la Alcaldía de Manaure, a través de la empresa de agua, acueducto y alcantarillado, la Triple A, en la prestación del vehículo para el transporte de los residuos desde Mayapo hasta el sitio de disposición final ubicado en El Pájaro.

En horas de la tarde se realizó la primera sesión de entrega de kit de canecas a los dueños y administradores de restaurantes de las playas de Mayapo, zona priorizada por la misma comunidad en tanto se encuentra en un proceso de posicionamiento como destino turístico del departamento de La Guajira. Allí se entregaron más de 40 kits junto con la realización de una capacitación sobre la importancia de separar los residuos en la fuente de acuerdo a su aprovechamiento.

Cada kit se compone de tres canecas de color gris, verde y rojo, referenciadas y marcadas para llevar a cabo la clasificación de las basuras de acuerdo a si los residuos son aprovechables, orgánicos o están listos para disposición final, respectivamente.

A este evento asistieron, por del Plan Fronteras para la Prosperidad, la tercer secretario de carrera diplomática, Ana María Moreno; Andrés Puentes, Coordinador del proyecto por parte de la Fundación Ecósfera, junto con varios trabajadores de la Fundación; y Kiana Valbuena por parte de Corpoguajira.

Las canecas fueron entregadas como parte de la dotación necesaria para que la comunidad se apropie de prácticas y conocimientos sobre la importancia de clasificar los residuos sólidos para su posterior aprovechamiento y eventual comercialización. Se busca crear hábitos de limpieza y capacitación en las comunidades con el fin de mejorar las condiciones medioambientales y de salubridad de las comunidades wayuu.

“Nos parece muy importante que nos hayan entregado las canecas, así podemos separar la basura y atraer más turistas”, informó Miller Camargo, apoyo técnico y social de la Fundación Ecosfera, encargado de traducir del wayuunaiki al español las intervenciones de los miembros de la comunidad asistentes a la sesión de entrega de kit de canecas.