Política

Ministros de Transporte y de las TIC a responder ante el Congreso por el problema Uber

uberpop–El Congreso de la República realizará un debate de control político en torno a los abusos por parte de Uber y las plataformas que prestan el servicio de transporte y para el efecto citó a la Ministra de Transporte, al Ministro de Tecnologías y las Comunicaciones, a la Superintendencia de Industria y Comercio, al Superintendente de Puertos y Transporte.

El debate es promovido por el senador Andrés García Zuccardi quien aseguró que se busca que el gobierno nacional defina soluciones a un problema que parece habérsele saslido de las manos al ejecutivo nacional.

Parece que el problema entre gremios de transporte, sus tarifas y sus abusos al usuario no tuviera fin. Esta semana las denuncias fueron contra los conductores de Uber quienes están abusando de sus tarifas dinámicas, destacó el congresista.

Citando una publicacion de la capital, dijo que “en Twitter, por ejemplo, usuarios informaron que un recorrido en Uber que usualmente le cuesta 13.000 pesos, este jueves le costó 92.000 pesos. Como esta, se han registrado cientos de quejas en redes sociales. Los usuarios denuncian que la tarifa puede aumentar hasta en 600 %”.

Hace casi 20 días en el marco de una gran protesta de taxistas contra Uber, la ministra de Transporte, Natalia Abello, salió en rechazo a esas manifestaciones y anunció que a finales de marzo sería reglamentado el servicio de transporte de lujo. Sin embargo, aún no se ven señalas de la reglamentación, ojala no vuelva a posponer nuevamente su publicación. Sumado a esto, El proyecto de ley radicado por algunos congresistas y apoyado por Uber que buscaba crear un servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas fue retirado por sus autores del Congreso.

Para completar, el proyecto de ley del Senador Andrés García Zuccardi con el que se licencia el uso de plataformas virtuales en el transporte terrestre de pasajeros aún no le han dado el primer debate en la Comisión sexta de Cámara y muy probablemente lo vayan a “engavetar”.

“El primer proyecto de ley que radique en 2014, no tuvo apoyo de nadie, por lo tanto para este segundo de ley que radique en 2015 junto a otros congresistas es necesario brindar todo el apoyo que necesitan los ponentes del proyecto para que el Congreso dé solución a este reto nacional y conocer las razones por las cuáles no se le ha dado primer debate; deben también denunciar los congresistas cualquier clase de amenaza o presión de parte de lobistas, gremios, empresarios e incluso miembros del Gobierno Nacional”, aseguró el Senador.

Por tal motivo, el Senador citó a un debate de control político a la Ministra de Transporte, al Ministro de Tecnologías y las Comunicaciones, a la Superintendencia de Industria y Comercio, al Superintendente de Puertos y Transporte, a representantes de Uber y taxis, a la Secretaria de movilidad de Bogotá y al Director Administrativo de Transporte Tránsito en Cartagena con el fin de buscar soluciones respecto al uso de plataformas tecnológicas.

“Rechazo que Uber, taxistas o cualquier servicio de transporte abuse de las tarifas por la situación actual del clima o del tráfico. La Ministra de Transporte y los Congresistas que estamos trabajando en el tema debemos buscar una solución que se centre en beneficiar al usuario y no a ninguna empresa o gremio”, manifestó el Senador.

Los comentarios están cerrados.