Bogotá

Policía de Tránsito intensifica campaña de sensibilización con motociclistas para reducir accidentalidad

motos–En desarrollo de la la campaña «Abril mes de la prevención y la seguridad vial con motociclistas», la Policía de Tránsito de Bogotá intensificó la campaña de prevención y sensibilización con motociclistas, con miras a reducir las altas tasas de accidentalidad y mortalidad que registra esta modalidad de transporte.

La campaña de sensibilización se adelanta con el apoyo de la Secretaría de Movilidad y de algunas agrupaciones de moteros adscritos a diversos clubes de la Ciudad Capital.

Teniendo en cuenta que por esta época se desarrolla la campaña «Abril mes de la prevención y la seguridad vial con motociclistas, la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, ha querido convocar a quienes integran clubes de moteros, y motociclistas en general, a participar en actividades de prevención vial, como la que se llevará a cabo el día de hoy junto al Coliseo el Campin, lugar en el que se espera lleguen alrededor de 2 mil motociclistas en máquinas de diferentes cilindrajes.

La Policía de Tránsito realizará Charlas pedagógicas, Test Drive y además permitirá la marcación de motos (Identicar) así mismo fiscalizará la práctica de un Show Stunt, con las medidas de seguridad correspondientes; actividades que se desarrollarán en un escenario propicio para la realización de este tipo de eventos.

Estas actividades se hacen con el fin de sensibilizar a los motociclistas ya que se ha notado con preocupación el comportamiento equivocado de muchos de ellos al momento de conducir sus vehículos, pues se considera que no están sacando el provecho de este medio de transporte y por el contrario, infringen constantemente las normas de tránsito y ponen en riesgo sus vidas, la de sus acompañantes y las de otras personas que hacen uso de las vías capitalinas.

Para las autoridades viales estos comportamientos equivocados no solo se resumen al ejercicio de la conducción, sino que influye también en el hecho de que algunos conductores no utilizan los elementos de protección y otros a pesar de que los usan, lo hacen de manera inadecuada o emplean elementos que no cumplen con la norma técnica y de poca calidad.

Recomendaciones

Utilice elementos de protección como guantes, coderas, rodilleras, canilleras, protector de columna y casco que cumpla con la norma técnica.
No conduzca haciendo Zig – Zag.
Utilice el casco abrochado.
Mantenga las luces de su moto encendida.
Utilice ropa reflectiva para ser más visible.
No adelante en sitio prohibido
No conduzca embriagado.
No exceda límites de velocidad.
Respete las señales de tránsito.
Conduzca con precaución.
No transite sobre las aceras.
Revise su motocicleta antes de iniciar su viaje.
La accidentalidad de los motociclistas se ha constituido en una permanente preocupación para la seccional de Tránsito y Transporte, toda vez que el drama que se esconde detrás de cada accidente con muertos o lesionados graves afecta notablemente a los hogares colombianos.

Durante lo corrido del año 2.016 se ha adelantado una estrategia especial de índole preventivo – correctivo, con la cual se quiere disminuir la fatalidad de los motociclistas, no obstante cuando se analiza la accidentalidad, se hace evidente un alto número de siniestros ligados a la falta de autocontrol por parte de algunos conductores de motos.