Economía

Colombia, protagonista en cumbre del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

monedasEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en representación de Colombia, presidirá desde este jueves las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington. El Ministro Cárdenas también representará al grupo de economías emergentes pertenecientes al G-24, en el seno de estos encuentros importantes de la economía mundial.

“Sin duda, es un reconocimiento a la fortaleza de la economía del país y a la forma como los colombianos hemos enfrentado los retos de la economía mundial. Liderar reuniones de esta magnitud es un honor que sólo había tenido Colombia durante la presidencia de Virgilio Barco, con el ex presidente César Gaviria como Ministro de Hacienda”, señaló el alto funcionario.

La designación de Colombia en la cabeza de las reuniones y en la presidencia del G-24 se da en reconocimiento a la forma en la que el país ha enfrentado los duros choques externos producto de la caída en los precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados internacionales y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, retos que hoy en día afrontan las demás economías emergentes.

Así mismo, es un reconocimiento a su liderazgo en los procesos de toma de decisiones de políticas públicas innovadoras y efectivas.

“Los países ven en Colombia un modelo a seguir porque hemos enfrentado los choques con un crecimiento económico positivo, seguimos generando empleo, y los colombianos han decidido comprar productos colombianos, lo que ha reactivado nuestra industria.

A través de la nueva infraestructura vial vamos hacia una Nueva Economía más competitiva con la industria como sector líder”, indicó el titular de la cartera de Hacienda. Durante el encuentro, el Ministro Cárdenas también socializará ante líderes mundiales, jefes de la banca multilateral e inversionistas internacionales el papel de las Concesiones de Cuarta Generación (4G) y las reformas en materia de inclusión financiera.

Así mismo, el Ministro dialogará sobre los proyectos de economía sostenible y cuidado de bosques que busca adelantar Colombia para atraer cooperación internacional para financiar proyectos sustentables en el posconflicto.