Un bebé muerto y una docena de casas afectadas por deslizamientos e inundaciones en Risaralda

Los deslizamientos de tierra generados por las fuertes lluvias de los últimos días en zona rural de Guática (Risaralda) han causado que un bebé de seis meses perdiera la vida al quedar sepultado bajo un alud de tierra.
Así mismo su joven madre, Johana Jaramillo de 18 años, resultó con múltiples heridas por el deslizamiento de tierra.
Para evitar estas tragedias, las autoridades organizaron la evacuación de media docena de viviendas en donde el riesgo por aludes de tierra se hizo evidente.
De acuerdo con Diana Carolina Ramírez, directora de la gestión del riesgo en Risaralda, los censos de afectados continúan en esa localidad del occidente de Risaralda donde otra vereda tuvo seis viviendas taponadas por la tierra y otras tantas evacuadas por el riesgo que corren.
De igual forma, se evacuó un colegio de Pueblo Rico donde las fuertes lluvias generaron, además de emergencias por deslizamientos, crecientes de varios ríos y quebradas.
«En Mistrató se creció el río Risaralda, su caudal, de 50 centímetros pasó a 120. Además se reportó una creciente de la quebrada Arrayanal sin generar afectaciones en zona urbana gracias a las obras de mitigación que ya se habían hecho”, afirmó Ramírez.
A lo anterior, agregó: “Además se reportan crecientes en las quebradas Nacederos, La María y La cementeria. Dos viviendas inundadas y una escuela en zona urbana. Un ramal afecta la vía y daño parcial en la banca de acceso a la localidad. En Pueblo Rico se creció Arrayanal, arrasó un puente y pone en riesgo un colegio».


