Judicial

Cambiarle la cara a consultorios jurídicos: misión del Gobierno y las universidades

DSC_4013

¿Quién no ha escuchado decir que los consultorios jurídicos son simplemente los ‘abogados de los pobres’?, ¿O que en ellos lo único que logran aprendices de abogado es resolver, si acaso, temas relacionados con alimentos?

Pues bien, con la idea de acabar con estos conceptos populares -que en algunas ocasiones resultan tristemente ciertos- el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Justicia y del Derecho, en equipo con las universidades, trabaja para cambiarle la cara a estos centros en los que los estudiantes de derecho realizan sus prácticas durante los últimos semestres.

Todas las partes coinciden en que hay que darles normas y herramientas más modernas -algo que va de la mano del uso de las nuevas tecnologías- con el fin de ampliar sus competencias y las de los estudiantes que en ellos practican. Sólo así podrán responder a los retos que les plantea la Colombia de hoy, concluyó una Mesa de Trabajo cumplida en el Ministerio de Justicia y en la que participaron representantes de los consultorios jurídicos de las universidades de Bogotá.

“Los consultorios jurídicos no son perfectos y por ello venimos adelantando este tipo de ejercicios, que buscan llenar los vacíos que tienen y que hacen que no sirvan mucho para la práctica jurídica de los estudiantes de derecho”, indicó la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, quien recalcó que los que se pretende es adelantar este trabajo con calma y de la mano de las universidades.

La alta funcionaria se refirió también al tema de una mejor formación para los abogados, que impulsa la cartera de Justicia. “Nos hemos aproximado al tema de una manera completamente propositiva. Creemos que como los médicos, los abogados juegan un papel esencial en la sociedad, y somos conscientes del daño que un mal profesional puede causarle. Este es un tema de la mayor atención y responsabilidad, en el que el debate es importante”, anotó.

En la Mesa de Trabajo participaron representantes de las universidades Sergio Arboleda, Manuela Beltrán, Los Libertadores, Los Andes, Externado, El Bosque, Militar Nueva Granada, Politécnico Grancolombiano, Católica, Libre, Agraria, Escuela Militar de Cadetes, Javeriana, Incca, San Buenaventura, La Gran Colombia, Udca, Antonio Nariño, Santo Tomás, Jorge Tadeo Lozano y Nacional.

De esta manera continúa el trabajo que el Ministerio de Justicia viene desarrollando de la mano con las universidades y sus consultorios jurídicos, consciente de que una mala formación de los abogados impacta en la administración de justicia. “Lo que se quiere es actualizar la normativa que regula estos consultorios y las competencias de los estudiantes para llevar diferentes casos. Sus normas datan de 1971 y hoy el país tiene otras necesidades”, señaló Ramiro Vargas, Director de Justicia Formal del Ministerio, quien añadió que las conclusiones que dejen las mesas de trabajo servirán para elaborar un borrador de propuesta que se socializará en todo el país.