Economía

Calidad de vida y nuevos negocios presentes en el segundo día de agenda en Expo ProBarranquilla 2016

expobarranquilla_15

Con la participación de Gustavo Bell, Embajador de Colombia en Cuba; Antonio Celia, presidente de Promigas; Gustavo Duncan, de EAFIT; y Ricardo Ávila como moderador, se dio inicio en la segunda jornada de ExpoProBarranquilla 2016, al conversatorio titulado “la paz como base del desarrollo social y económico”.

El foco de la participación de estos líderes fue el prepararse integralmente para manejar la terminación del conflicto armado y el impacto social que este implica, los cuales representan uno de los retos para llegar a la paz.

Antonio Celia enfatizó en la importancia del sector privado y del empresariado para respaldar dicho proceso. “El sector empresarial juega un papel fundamental en este proceso, por ello tenemos la obligación de saber y preparar un plan que permita realizar inversiones con noción de país, así como elevar el nivel de discusión en los colombianos con debates informados.”

A propósito de los retos que están por venir en cuanto al proceso de paz, Gustavo Bell afirmó que este se encuentra en su fase humana, por lo que “los colombianos debemos empezar a construir la confianza de que vamos a ser capaces de reconciliarnos, el fin del conflicto armado es el principio de la paz de nuestro país”.

Para continuar con la agenda con el capítulo Calidad de vida, en el evento se presentó el proyecto de Fábrica de Cultura, la escuela distrital de Arte de Barranquilla que hace parte del plan de acción de ciudades emergentes y sostenibles del IDB y Findeter, apoyada por la Secretaría económica de Suiza.

En este mismo eje se presentó el tema medio ambiental, con la participación de Manuel Guzmán Hennessey, director de la red latinoamericana sobre cambio climático, quien hizo un llamado a los empresarios locales a unirse a la iniciativa de la agenda Lima-París, el cual marca la hoja de ruta para enfrentar la crisis climática en el mundo.

El eje de nuevos negocios inició con la intervención de Yohana Alzamora, gerente general de Servipáramo y Andrés Vásquez, Ingeniero consultor especialista en diseño y optimización de HVAC, quienes invitaron a Barranquilla y el Atlántico a ser la capital de eficiencia energética y aprovechar este potencial para continuar con la atracción de inversión en la región.

Frente al tema de libre competencia y competitividad, estuvo el Superintendente de Industria y Comercio, para dar a conocer la lucha por la libertad de mercado y la libre competencia a favor de la clase empresarial colombiana y al bienestar de los consumidores.

Así mismo, para finalizar con el último eje del evento, Enrique Stellabetti, Vicepresidente de Turismo de Procolombia presentó la importancia de potencializar el turismo como dinamizador económico de ciudad.

*El cierre del evento ExpoProBarranquilla 2016 se realizó por primera vez en La Loma, proyecto emblemático para la ciudad que simboliza la nueva etapa de una Barranquilla de cara al rio Magdalena.

“Siento un orgullo estar en Barranquilla, la ciudad con los tres mejores colegios del país”, comentó el periodista Juan Gossaín para iniciar la entrevista con el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.