Noticia Extraordinaria

La plata de las Farc estaría en caletas: Diario El Mundo de España

farc

Luego de que las Farc negaran tener una fortuna de 10.500 millones de dólares, el periódico El Mundo de España afirmó que la plata estaría escondida en caletas, citando el caso en 2003 cuando dos compañías del Ejército encontraron en medio de las selvas de Caquetá, 18 canecas que contenían más de 40.000 millones de pesos.

El pasado 28 de octubre, el carcelero de las Farc, ‘Martín Sombra’, dijo que «allá llegaba plata de diferentes partes», haciendo referencia al lugar donde supuestamente se guardaba el dinero.

El periódico hizo referencia a un correo electrónico de alias el Mono Jojoy donde confirmaba propiedades por 65.000 millones de pesos.

«El fallecido jefe de la banda terrorista hacia un balance de las propiedades de las Farc en varios departamentos. Sumaban 48.900 hectáreas por 65.000 millones de pesos», asegura El País.

En el programa La Noche de NTN24, el subsecretario de EE.UU. para narcóticos, William Brownfield, afirmó que su gobierno tiene información sobre las finanzas de las Farc.

«Se puede especular en términos de algunos países y algunas instituciones donde se encuentran las reservas financieras de esa organización», manifestó Brownfield.

Por su parte, el jefe del equipo negociador de paz de las Farc, alias Iván Márquez, calificó en su cuenta de Twitter como una «pifia» el artículo de The Economics que asegura que la organización tiene una fortuna de 10 millones de dólares.

«Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia», afirmó Márquez. Además consideró «absurdo que un ejército rebelde pueda tener cuentas en paraísos fiscales».

El pasado jueves, el presidente Santos aseguró que distintas autoridades colombianas y organismos de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza han rastreado, hasta ahora sin éxito, posibles dineros de las Farc.

Al respecto Márquez afirmó, «el presidente Santos dice que lleva 10 años, como ministro de Defensa y como primer mandatario persiguiendo la plata de las Farc y nada».