Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nueva fricción entre EE.UU y Rusia por caso venezolano y llegada de bombarderos a Maiquetia

–La llegada de dos bomberos rusos a territorio venezolano, provocó una nueva fricción entre Estados Unidos y Moscú. El secretario de Estado Mike Pompeo hizo duras criticas a la decisión de Moscú de enviar los bombarderos a Venezuela.

“El gobierno de Rusia ha enviado bombarderos a la mitad del mundo a # Venezuela. Los rusos y los venezolanos deberían ver esto por lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos, y reprimiendo la libertad mientras su gente sufre”, escribió Pompeo en su cuenta en Twitter.

#Russia’s government has sent bombers halfway around the world to #Venezuela. The Russian and Venezuelan people should see this for what it is: two corrupt governments squandering public funds, and squelching liberty and freedom while their people suffer.

A su turno, el portavoz del Departamento de Defensa, Robert Manning, aseguró:

“El enfoque de EE. UU. hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital (…) Ofrecemos ayuda humanitaria y Rusia envía bombarderos”.

Inmediatamente, Rusia reaccionó, según un despacho de la agencia rusda Sputnik.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú ve poco diplomáticas y absolutamente inapropiadas las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el arribo de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela.

«No es asunto del Kremlin comentar las declaraciones del secretario de Estado, a lo mejor lo hará el Ministerio de Exteriores, pero en este caso es poco diplomático escuchar [ese tipo de declaraciones] del secretario de Estado, es una acusación bastante seria contra las autoridades de la Federación de Rusia», dijo.

Peskov calificó las declaraciones de Pompeo de «absolutamente inapropiadas» al destacar que EEUU con la mitad de su presupuesto de defensa sería capaz de «alimentar a toda África».

Además, el portavoz presidencial expresó la esperanza de que el presidente de EEUU, Donald Trump, «evalúe con el tiempo tanto estas declaraciones poco diplomáticas como al propio señor Pompeo».

El 10 de diciembre dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

Anteriormente El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó de despilfarro de fondos públicos este vuelo de bombarderos estratégicos a Venezuela.

El vuelo, de más de 10.000 kilómetros, se realizó en estricta consonancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, subrayó el Ministerio de Defensa ruso.