Judicial

Policía desarticula banda de falsificación de medicamentos

medicamentos–Una red delincuencial que desviaba y falsificaba medicamentos, especialmente para tratar enfermedades «huérfanas», fue desarticulada en las últimas horas por la Policía Nacional en la ciudad de Cali.

En la operación, realizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en desarrollo de acciones tendientes a contrarrestar las modalidades delictivas que afectan la seguridad y salubridad de los colombianos, fueron capturadas tres personas.

Entre los capturados se encuentra el presunto cabecilla de la estructura conocido como ‘larga’, quien obtenía medicamentos restringidos o próximos a vencer, para que los demás integrantes falsificaran los empaques e imprimieran fechas de vencimiento distintas a las verdaderas y los pusieran en circulación. La red contaba con sofisticados equipos para el envase de los productos, adulteración de fechas de vencimiento y la falsificación de marquillas lo que les permitía darles una apariencia de originalidad y así engañar a las personas.

En uno de los allanamientos a una litografía fueron incautadas 2.932 cajas para medicamentos, así como materiales para su producción como negativos y planchas electrostáticas. De igual manera en una vivienda que era utilizada como bodega se hallaron 25.000 etiquetas de diferentes marcas, 21.590 capsulas color gris, 8.530 capsulas color blanco y 120.450 pastillas blancas sin determinar su contenido químico, alrededor de 1.516 frascos de jarabe, 3.070 recipientes y 14.900 comprimidos, elementos avaluados en 210 millones de pesos.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derecho de obtentores de variedades vegetales y corrupción de productos médicos, alimentos y material profiláctico.