Noticia Extraordinaria

Ya son siete los colombianos reportados muertos en sismo de Ecuador

ecuador
El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara y el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, precisaron que hasta el momento, de 271 víctimas mortales confirmadas, siete son de nacionalidad colombiana.

“Infortunadamente tenemos la triste noticia de siete connacionales fallecidos” declaró el Viceministro Echeverri y agregó que los casos se concentraron en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el sismo.

Entretanto el Embajador Panesso dijo en una teleconferencia desde Quito que cinco colombianos murieron en Portoviejo (capital de Manabí), de los cuales cuatro pertenecen a la misma familia; uno en Pedernales y uno en Manta.

El Embajador hizo un llamado a los colombianos residentes en el exterior para que se registren ante las oficinas diplomáticas para facilitar la información en casos como este.

Por otra parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores manifestó que un equipo de la Cancillería enviado a Ecuador está visitando hospitales de la zona del terremoto en busca de posibles colombianos entre los heridos.

Así mismo, explicó que se habilitó dentro de Ecuador una línea telefónica para que los ciudadanos colombianos se comuniquen con Colombia en caso de necesitar ayuda. El número de la línea es 1 8000 10410.

Precisó también que la Cancillería ha recibido peticiones para ubicar a 139 ciudadanos colombianos residentes en Ecuador, de los cuales han sido ubicados 75.

Echeverri reiteró que “todo el equipo y el Gobierno de Colombia está listo y dispuesto para ayudar al Gobierno ecuatoriano en lo que necesite” para aliviar la situación causada por el temblor.

Indicó que “el Gobierno colombiano ha tomado muchas acciones” para colaborar con el pueblo ecuatoriano en estos momentos de tragedia.

Señaló que en las últimas horas partió el barco ARC Golfo de Tribugá desde Bahía Málaga hacia Ecuador, transportando más de 55 mil galones de agua potable y personal y equipo médico, que se suman al equipo de rescate que ya está en territorio ecuatoriano cooperando con las autoridades locales.