–Los 8 jóvenes secuestrados por el Eln el pasado domingo en el Chocó fueron dejados este martes en libertad, según lo reportó el gobernador del departamento Jhovany Carlos Palacios.
Según el mandatario, el grupo guerrillero liberó a los plagiados, 7 hombres y una mujer, debido a la presión ejercida por las Fuerzas Militares que lanzaron una gran ofensiva por aire, agua y tierra para tratar de recuperar a las víctimas.
Los secuestrados fueron dejados en libertad por el Eln en el sector de Alto Samaná, a orillas del Río San Juan.
Alli fueron entregados al presidente de un consejo comunitario, dijo el gobernador, quien resaltó que la información le fue entregada por el alcalde de Novita y confirmada por el comandante de la Policía en el departamento.
El presidente Juan Manuel Santos también confirmó el hecho a través de su cuenta en Twitter:
Los muchachos habían sido secuestrados hacia las 10 de la mañana del domingo en el corregimiento de Sesegó, en jurisdicción del municipio de Novita, ubicado al sur del territorio chocoano.
Los 8 jovenes secuestrados venían trabajando en minería artesanal en el Río Tamaná.
La liberación de los secuestrados se produjo precisamente luego que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas anunciara el aumento del personal de la Fuerza pública en 500 hombres para intensificar la ofensiva contra la guerrilla del Eln y las bandas criminales en el Chocó.
Al efecto, Villegas dijo que a partir de la fecha se irán trasladando paulatinamente 500 hombres más del Ejército desde la Séptima División, y por parte de la Policía, que hoy tiene 1.900 efectivos iremos sumándole Gaula, con 28 hombres, y 30 carabineros más de manera permanente para que hagan patrullaje no solo en Quibdó, sino en los municipios ribereños.
Para el refuerzo de la seguridad, el ministro Villegas dijo que también se iba a desplazar un helicóptero Arpía -que ya está en operación- para localizar a los ocho secuestrados y que estará varios meses al servicio del Chocó.
“La Armada Nacional acaba de informar que trasladará 6 botes adicionales fluviales y tres barcos, para un total de nueve navíos de la ARC. Con ese refuerzo esperamos que la tendencia de mejoría de la situación se mantenga, pero sobretodo que podamos dar la noticia de que estas 8 personas ya están en libertad”, indicó.
A propósito del secuestro de los muchachos dijo: “Vamos con todos los recursos para poner en libertad a esos muchachos. Y que sean las autoridades judiciales quienes decidan si el comportamiento de las personas es aceptable o no y no el Eln”.
El municipio de Novita, donde se produjo el hecho, está ubicado a 132 kilómetros de Quibdo, la capital chocoana. Limita al norte con el municipio de Condoto; al oriente con el municipio de San José del Palmar; al sur con el municipio de Sipí y al occidente, con el municipio de Medio San Juan.