Nacional

El Gobierno les ha prestado especial atención a los asesinatos de defensores de DD. HH. y líderes sociales: Luis C. Villegas

Miercoles_18_2_2015@@ddhh g
En casos concretos de asesinatos de líderes y defensores de Derechos Humanos (DD. HH.) la Fuerza Pública y la justicia ha prestado una especial atención, al punto que hoy en día hay sentencias, autores identificados, capturados algunos de los responsables e identificadas causas, organizaciones y personas que están detrás de esos hechos.

La afirmación es de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, luego de sostener una reunión de seguimiento a esos casos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la que, aseguró, se analizó el tema bajo dos perspectivas.

La primera, los resultados de lo que se ha hecho por parte de las autoridades y la justicia contra los responsables de asesinatos de defensores de DD. HH. (entre los que hay participación del Eln y la segunda perspectiva, el contexto de seguridad que se inscribe dentro de la política en contra del crimen organizado que ha sido relanzada por el Presidente de la República.

“En este contexto hemos venido mostrando resultados muy importantes. En las últimas 24 horas, por ejemplo, hemos tenido resultados de capturas, desmantelamiento de bandas de minería criminal y de redes del narcotráfico con extensiones internacionales, y detenciones de cabecillas que reemplazan a otros que habíamos neutralizado –explicó el ministro Villegas– Hay una ofensiva real del Estado y de la Fuerza Pública que hace mejorar el contexto en el cual se presenta esta necesidad de tener muy analizada la situación de los defensores de DD. HH.”.

Según Villegas, el rápido accionar de la Fuerza Pública hace mejorar el análisis del contexto de la situación de los defensores de los Derechos Humanos en el país, a la que el Gobierno mira y atiende con especial atención, insistió.
En este sentido, el ministro Cristo dijo que el Gobierno nacional ha venido trabajando de manera detallada cada uno de los casos de asesinatos de líderes, defensores de los DD. HH. y líderes comunales.

“Hemos hecho un repaso por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Dijín, de los 12 casos denunciados durante este año y vamos a seguir haciéndoles semanalmente seguimiento a estas investigaciones y recibiendo información. Igualmente de la situación en algunos lugares del país y tomando las medidas de protección a través de la Policía y desde la Unidad Nacional de Protección para estos líderes defensores de los DD. HH.”, puntualizó Cristo.