Nacional

Estas son los siete territorios colombianos que más fueron deforestados en el segundo semestre del año 2015

deforestacionEn el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de los productos de investigación del IDEAM, se llevó a cabo el lanzamiento del Sexto Boletín de Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D) para Colombia, correspondiente al segundo semestre del año 2015 (1 de julio a 31 de diciembre de 2015), donde se dieron a conocer datos actualizados sobre los núcleos activos por deforestación en el país y su persistencia a nivel nacional.

Estas alertas son el resultado del procesamiento digital de Imágenes de Satélite, que permiten identificar -con una alta confiabilidad, cada semestre del año- las zonas con mayor intensidad y persistencia de la deforestación, por lo que es posible identificar no sólo los núcleos donde se concentran las alertas tempranas de deforestación, sino también las alertas en todas las áreas forestales en donde existe pérdida de bosque natural.

Los resultados obtenidos permiten identificar al menos siete núcleos de mayor deforestación durante el segundo semestre de 2015:

– Núcleo 1: Sabanas del Yarí (Noroccidente de Caquetá): municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano en cercanías a los ríos Caguán y Cuemaní.

– Núcleo 2: Nororiente de Antioquia. Municipio de Anorí, en las estribaciones de la serranía de san Lucas y el bajo río Nechí.

– Núcleo 3: Noroccidente Guaviare-Sur del Meta. Área de interés “Marginal de la Selva”

– Núcleo 4: Noroccidente de Putumayo. Municipio de Puerto Guzmán -Putumayo, al sur del río Caquetá.

– Núcleo 5: Río Caguán: Alrededores del corregimiento de Remolinos del Caguán –Caquetá.

– Núcleo 6: Suroccidente del Meta: Jurisdicción de los municipios de La Uribe, La Macarena y Mesetas del departamento del Meta.

– Núcleo 7: Norte de Santander: Municipio de Tibú y en los sectores sur y occidental del PNN Catatumbo-Barí.

Reporte por Autoridades Ambientales Regionales: En la jurisdicción de las 3 autoridades ambientales amazónicas se concentra el 55% de las alertas detectadas.

Para este Sexto reporte se registraron AT-D en 28 de las jurisdicciones de Autoridades Ambientales Regionales. Tan solo en la jurisdicciones de Corpochivor, CRA, Corpomojana y SDA no se registraron eventos de deforestación.

.

Reporte por departamentos: En la jurisdicción de Siete Departamentos se concentra el68% de las alertas detectadas.

Este sexto boletín de AT-D identifica que el departamento del Meta es el ente territorial con más proporción de AT-D a nivel nacional, registrando un aumento del 3.5% respecto del semestre anterior. Tan solo la jurisdicción de Bogotá D.C. no presentó AT-D, la jurisdicción de los 32 departamentos registro al menos una AT-D.

Reportes por Municipios: En la jurisdicción de 17 Municipios se concentra el 47% de las alertas detectada.

Situación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –SINAP: En la jurisdicción de Cinco Áreas protegidas se concentra el 63% de las alertas detectadas en el SINAP.

El 46% de las de las alertas detectadas en este semestre coincide con las AT-D detectadas en 2015-I. Esta recurrencia se presenta principalmente en los departamentos de Caquetá y Antioquia.

  • Noroccidente del Caquetá.
  • Nororiente antioqueño.
  • Norte del departamento del Guaviare (marginal de la selva).
  • Inmediaciones del río Cagüán.
  • Norte de Santander.
  • Noroccidente de Putumayo.

Para este Boletín de Alertas Tempranas por Deforestación -realizado por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMBYC) del IDEAM- se contó con la colaboración de entidades públicas y privadas como son Ecopetrol S.A,  Fondo Patrimonio Natural, Banco Mundial a través del proyecto GEF “Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia Colombiana” y del Programa ONU- REDD Colombia. Así mismo, se contó con información geo-referenciada suministrada por la Federación de Industriales de la Madera –Fedemaderas y  por Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A  que permite  refinar el análisis para la identificación  de los núcleos activo de deforestación.