Judicial

Inician juicio a 10 colombianos vinculados con el cartel de Sinaloa

"El chapo" y Colombia
«El chapo» y Colombia
–La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de 10 personas, entre ellos dos extraditables, que supuestamente hacen parte de una estructura delictiva colombiana al servicio del Cartel de Sinaloa.

Ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Cali con funciones de control de garantías, el organismo investigador solicitó medida de aseguramiento contra estos sujetos y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; lavado de activos; enriquecimiento ilícito; uso de menores para la comisión de delitos; fraude procesal y falso testimonio.

Como Juan Manuel Castro Ospina, Jamal Haga Zogbi, Álvaro Germán Narváez Burbano, Vicente Emilio Velásquez Rodríguez, Gerardo Ruales Rojas, Luis Alberto Benavides Vásquez, Andrés Fernando Rosero Sánchez, Humberto Javier Tupaz Sánchez, Ricardo Anderson Castillo Benavides y Andrés Silvio Pantoja Estrada, fueron identificados los hoy procesados.

Según la Fiscalía, estas personas formarían parte de una red delictiva, dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, no solo al servicio del citado cartel, sino que sería enlace con grupos al margen de la ley, especialmente con la columna Daniel Aldana de las Farc y el frente de guerra suroccidental Comuneros del Sur del ELN.

Las capturas se materializaron en desarrollo de diligencias de allanamiento y registro efectuadas en Ipiales (Nariño) y Cali (Valle del Cauca), después de dos años de labores investigativas coordinadas por un fiscal especializado de la capital vallecaucana. Durante el operativo las autoridades incautaron $1 875 000 000.