Noticia Extraordinaria ultimahora

Presidente Santos pidió la «renuncia protocolaria» a todos sus ministros

SANTOS-CONSEJO MINISTROSEl presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes la «renuncia protocolaria» a todos sus ministros, como paso previo a una reforma de su gabinete de Gobierno que se esperaba desde hace semanas, informaron fuentes oficiales.

La Presidencia informó que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a «unos cambios que necesita el Gobierno», según explicó este jueves Santos en una entrevista en el New York Times en la que aseguró que «todos los funcionarios tienen su ciclo».

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su «mano derecha» en el Gobierno.

Según informaron diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe en parte a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que Santos envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general.

El presidente adelantará su regreso de Nueva York y retornará a Bogotá, en lugar del sábado como tenía previsto, para trabajar en el nuevo gabinete.