Noticia Extraordinaria

Tribunal Superior confirmó condenada de seis años y cinco meses contra Silvia Gette

silvia-gette

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de seis años y cinco meses de prisión en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce por su responsabilidad en el delito de soborno. También deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

De acuerdo con el alto tribunal, existen pruebas suficientes para inferir la participación de Gette Ponce en el envió de 250 millones de pesos al excomandante paramilitar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen del ganadero Fernando Cepeda registrado en agosto de 2003 en Barranquilla.

Para demostrar el soborno, el alto tribunal aseguró tener varios testimonios que señalaron que la entonces rectora universitaria envió a un comisario con dos maletines llenas de dinero a la ciudad de Barranquilla.

El dinero tenía que ser entregado a una persona cercana a ‘Don Antonio’. El abogado Arcadio Martínez -condenado por estos hechos- sería la persona encargada de coordinar todo el trabajo.

Por su parte, ‘Don Antonio’, quien se encontraba recluido en la cárcel El Bosque de la capital del Atlántico, grabó la propuesta hecha por Gette Ponce, convirtiéndose en una de las pruebas principales en el juicio contra Gette y el jurista barranquillero, quienes en repetidas oportunidades aseguraron que habían sido extorsionados por el exjefe de las AUC.

De acuerdo con la investigación, el objetivo de dicha acción era desviar el desarrollo de la investigación que se adelantaba por el crimen de Cepeda y con esto librar de responsabilidad alguna a la entonces rectora universitaria.

Actualmente, Gette Ponce, quien se encuentra actualmente privada de su libertad en su domicilio en la ciudad de Barranquilla, enfrenta dos procesos penales por el homicidio Fernando Cepeda y un “autopréstamo” de un millón de dólares con dineros de la Universidad Autónoma del Caribe.