Con la entrada en operación de las primeras dos unidades de la central hidroeléctrica de Guatapé el sábado 23 de abril, una semana antes de lo previsto, más el ahorro logrado por los colombianos en marzo y abril, y el debilitamiento del fenómeno de El Niño, que se ha evidenciado en el incremento de los aportes hídricos de las últimas semanas, el Gobierno Nacional da por terminado el esquema de incentivos del programa «Apagar Paga» para el ahorro de energía eléctrica.
Así lo informaron el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), luego de que se cumpliera el objetivo de lograr un ahorro de energía del 5,88% diario.
El propósito era ahorrar en un plazo de seis semanas 400 gigavatios/hora y el balance al 17 de abril alcanzó los 1.179 gigavatios/hora gracias al ahorro de todos los colombianos, mayor generación de plantas térmicas y mejores caudales producto de las lluvias, explicó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Así mismo, el Gobierno Nacional hace un llamado a los usuarios para continuar con la disciplina del ahorro de energía y que este ejercicio se vuelva un hábito permanente. «Por eso vamos a seguir estimulando y promoviendo el ahorro de energía, como hemos venido promoviendo el ahorro de agua con muy buenos resultados», sostuvo el Primer Mandatario.
Los usuarios que requieran mayor información sobre el cobro en sus facturas pueden comunicarse con su respectivo comercializador a través de las líneas dispuestas para tal fin. En la página web del Ministerio de Minas encontrarán los números de contacto de cada una de las empresas comercializadoras de energía.
En caso tal de no recibir respuesta, los usuarios podrán comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Para esto se han habilitado los siguientes canales de comunicación