Noticia Extraordinaria Tema del Día

Liberalismo expresa inconformidad por cambios ministeriales y anuncia revisión de sus relaciones con el gobierno

nuevos ministros-–Tras declarar su inconformidad por la forma como el presidente Juan Manuel Santos recompuso su gabinete ministerial, el Partido Liberal anunció que reexaminará sus relaciones con el gobierno nacional.

“Estamos a mitad del segundo período del presidente Santos y ya que el propio gobierno ha decidido revisar su nómina, nosotros haremos unos exámenes a nuestras relaciones con el gobierno. Hemos dicho que no nos era enteramente satisfactorio una simple revisión de carteras, sino que había que hacer una revisión de planes y políticas”, señaló el copresidente de la Dirección Liberal, el Senador Horacio Serpa Uribe.

En un comunicado, el dirigente político establecio que luego de una reunión de varias horas, la Dirección Nacional del Partido Liberal Colombiano expresó la decisión de entrar a examinar las relaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Añadió que la dirigencia liberal, que se reunió por más de 4 horas en la tarde del lunes, reconoció con agrado que el nuevo gabinete esté conformado por personas de la provincia, así como el ingreso de nuevas organizaciones políticas a la gestión de gobierno.

“Nosotros hemos resaltado que nos ha gustado que llegue el Polo Democrático, que llegue el Partido Verde, nos ha parecido justo que llegue un ministro afro descendiente, nos ha gustado que lleguen representantes de la provincia, porque el liberalismo tiene sus grandes bases en la provincia, lo cual es interesante”, afirmó el senador santandereano.

Sin embargo, advirtió que la Dirección Nacional Liberal aseguró que la decisión de cambiar ministros no es suficiente y que es necesario revisar que cambios tendrá la política social, la cuestión económica, que sucederá con los reclamos de los pobres o con una reforma tributaria.

“Nosotros manifestamos inconformidades y satisfacciones, pensamos que no es completa la decisión de cambiar ministros, ¿qué va a pasar con las políticas en favor de los pobres, con la reforma tributaria, para qué es, para más impuestos a los pobres?, todos esos son asuntos por resolver”, concluyó Serpa.

Los Nuevos Ministros: Clara López, trabajo; Luis Gilberto Murillo, ambiente; Maria Claudia Lacouture, comercio; Jorge Rojas, transporte;  Elsa Noguera, vivienda; y Jorge Londoño, justicia
Estos son los nuevos Ministros: Clara López, trabajo; Luis Gilberto Murillo, ambiente; Maria Claudia Lacouture, comercio; Jorge Rojas, transporte; Elsa Noguera, vivienda; y Jorge Londoño, justicia
Poco antes de conocerse la nueva nómina de ministros, el mismo senador Serpa Uribe, publicó un escrito en la web de su colectividad en el cual advirtió que se requería «un golpe de timón».

Estos son los terminos del citado escrito:

A la renuncia de la apreciada Ministra de la Presidencia, doctora María Lorena Gutiérrez, dijo el señor Presidente Santos que su retiro obedeció “a que cumplió su ciclo”. Muchas publicaciones, comentaristas y gente del mundo político creen que se retiró porque no le pareció acertada la inclusión del doctor Nestor Humberto Martínez en la terna que el Jefe de Estado elaboró para enviar a la Honorable Corte Suprema de Justicia para la designación del nuevo Fiscal General de la Nación. Sea lo que fuere, el hecho produjo lo que se llama una crisis de gabinete, oportunidad que el Mandatario aprovechará para hacer cambios y ajustes en el Equipo Ministerial.

Muchos funcionarios, no todos, cumplen “su ciclo”. Y es oportuno, que un gobierno de seis años, con un acuerdo de paz próximo a firmarse, se reorganice y se prepare para terminar su período con la colaboración de “caras nuevas en los carros ministeriales”, como dicen que decía el expresidente López Pumarejo. Se anuncia la presencia de voceros de la Izquierda Democrática, lo cual sería conveniente; la representación de sectores sociales y empresariales; la participación del Partido conservador con nuevos funcionarios que garanticen el apoyo pleno de este Partido al gobierno nacional; y un reacomodo de las fuerzas que integran la Unidad Nacional.

El País no necesita que solo modifiquen el esquema ministerial. Es urgente un golpe de timón, es decir, un cambio esencial en unas prioridades, en determinadas políticas, en ciertos comportamientos y actitudes que le den más confianza al ciudadano en el gobierno y lo identifiquen con un esfuerzo colectivo para avanzar en el logro de la paz, en una economía más incluyente, en una sentida relación con la provincia y la gente del común, en una lucha decidida contra la corrupción, la delincuencia y la desigualdad.

Se hacen críticas a los Partidos Políticos porque aspiran a que sus miembros estén en los Ministerios. El Presidente representa la política y llega al gobierno por el respaldo de los partidos afectos, los cuales logran los votos requeridos para elegirlo. Los Congresistas de los Partidos amigos le apoyan en los debates parlamentarios, lo defienden en los trámites de censura y aprueban los proyectos de Ley y los Actos Legislativos necesarios para gobernar de acuerdo a sus planes y compromisos, entre otras acciones. ¿Cómo y por qué eliminar a los partidos de esta relación universal?

Hay expectativas sobre los cambios ministeriales. Las tiene el Partido Liberal, no obstante las reservas que a esta hora existen en la bancada parlamentaria y los constantes reclamos de su militancia. El liberalismo respetará las decisiones del señor Presidente, las que fueren. Pero si de nuevo es llamado al Gabinete debe quedar establecido que no anhela simples nominaciones sino representación auténtica, que se brindaría, como lo sabe el doctor Santos, con mística, lealtad y compromiso. Y, eso sí, el Partido Liberal no quiere volver a saber en los periódicos quienes son las personas que lo representen.

Los comentarios están cerrados.