Arauca, Arauquita y Saravena sin acueducto por ataque del Eln al oleducto Caño Limón-Coveñas

–Una grave emergencia social y ambiental enfrenta este viernes el departamento de Arauca como consecuencia de un triple atentado de la guerrilla del Eln al oleoducto Caño Limón – Coveñas, que causó un gigantesco derramamiento de crudo que contaminó el río Arauca, del cual se surten los acueductos de las ciudades de Arauca, Arauquita y Saravena.
En efecto, los terroristas del Eln –que se aprestan a iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano– detonaron tres cargas que destrozaron la tubería del oleoducto en igual número de tramos, a su paso por la vereda Playas de Bojabá, zona rural del municipio de Saravena.
Aunque el bombeo de petroleo fue suspendido al detectarse el hecho, gran cantidad de crudo alcanzó a derramarse yendo a caer a varios afluentes y al mismo río Arauca, lo cual obligó a las autoridades a suspender también la captación del preciado líquido para el abastecimiento de los acueductos de la capital del departamento y a los otros dos municipios anteriormente citados.
El oleoducto dinamitado por la guerrilla del Eln transporta el crudo desde el campo de Caño Limón ubicado en el municipio de Arauquita hasta el puerto de Coveñas, en el departamento de Sucre, en el Caribe Colombia, donde se embarca para la exportación. La tubería recorre 780 kilómetros

Paradojicamente, la guerrilla del Eln mientras en unas regiones destruye la infraestructura petrolera, en otras monta refinerías clandestinas en las cuales procesar el crudo que sustrae a través de válvulas que instala en los oleoductos para vender el combustible y también utilizarlo para procesar la coca.
Apenas hace 4 días, tropas del Ejército Nacional de Colombia localizaron una gigantesca estructura de procesamiento ilegal de petroleo del Eln que tenía una capacidad para producir alrededor de 8.000 galones diarios del hidrocarburo refinado.
El descubrimiento se hizo en zona selvática de la vereda Las Vegas, en jurisdicción del municipio de Sardinata, región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El complejo petrolera contaba con 20 piscinas, en las que se encontraron almacenados aproximadamente 50 mil galones de crudo, listos para ser procesados artesanalmente.
La estructura, avaluada en más de 900 millones de pesos, fue montada por el llamado frente Juan Fernando Porras Martínez de la guerilla del Eln, según lo informaron las Fuerzas Militares.
Las pérdidas causadas a la industria petrolera por este saqueo de combustible fueron valoradas en 19 mil millones de pesos. A estas pérdidas se suma el catastrófico daño ecológico causado por los desechos, derramamiento de crudo y la indiscriminada tala de árboles que deja esa práctica.
En lo que va corrido del presente año se han localizado 69 válvulas ilegales en las tuberías de los oleoductos y se han desmantelado 65 refinerías. Además, han incautado 33.585 galones de crudo.