Judicial

Enjuician a 54 integrantes de las bandas criminales del «clan Úsuga» y «la empresa»

Panorámica de Buenaventura
Panorámica de Buenaventura
–La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de 54 presuntos integrantes de las bandas criminales conocidas como el «clan Úsuga» y «la empresa», por su presunta participación en el desplazamiento forzado de 9.052 familias, entre los años 2012 y 2014, en Buenaventura (Valle del Cauca).

En el marco del plan de priorización en territorio afrodescendiente, implementado en el suroccidente del país por la Fiscalía luego de dos años de recopilación, estudio y análisis investigativo, la Seccional Valle del Cauca realizó esta imputación masiva, tras establecer que alrededor de 64 presuntos integrantes de las bandas delictivas La Empresa y el Clan Úsuga, estarían inmersos en los casos de desplazamiento forzado.

De esas 64 personas, 56 se encuentran privadas de la libertad por otros delitos. En esta oportunidad, la Fiscalía les formuló cargos por el delito de desplazamiento forzado a 54 personas. Dos, que se en encuentran detenidas, serán objeto de imputación de cargos en los próximos días. Otras ocho tienen orden de captura y son buscadas por las autoridades.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo ante un juez ambulante con funciones de control de garantías en la sede del Tribunal Superior de la capital vallecaucana, con transmisión simultánea ante varias víctimas que se encuentran en Buenaventura.

El juez fijó para el próximo 16 de mayo, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Según la Fiscalía, no era posible olvidar lo que sucedió en Buenaventura entre los años 2012 y 2014, cuando integrantes de las bandas delictivas en mención se disputaban el control territorial, generando altos índices de violencia en la comunidad, ejerciendo constantes prisiones sobre la población lo que generó el desplazamiento de un gran número de familias.