Nacional

Se acabó la tendencia ascendente del homicidio en Pereira: Mindefensa

homicidiosLas condiciones de seguridad en Pereira han mejorado a tal punto que, por ejemplo, se cortó la tendencia ascendente del homicidio y por primera en la década más reciente la tasa de este delito por cada 100 mil habitantes es de 33, cuando siempre estaba por encima de 35.

“Se ha roto esa línea invisible que la ciudad se mantenía por encima de 35 homicidios por cada 100 mil habitantes. Entre el primero de enero y el pasado 25 de abril, gracias al trabajo y los programas conjuntos de las autoridades, la tasa fue de 33 y ese delito cayó 6 por ciento; aún sigue siendo más alta que la del resto del país, pero comparada a la de hace un año es una buena noticia”, aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, luego de un consejo de seguridad que dirigió este jueves en la Alcaldía de la capital de Risaralda.

En la reunión, a la que asistieron el general Ricardo Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, los mandos locales de la Fuerza Pública y el alcalde, Juan Pablo Gallo, entre otros, Villegas informó que las lesiones personales cayeron 14 por ciento –una de las pocas ciudades del país donde se da un decremento en esta modalidad–, que no se han presentado masacres y que el hurto a comercios, entidades financieras y a personas también han disminuido.

“No se registran secuestros ni acciones subversivas o terroristas, no hay piratería terrestre y la extorsión cayó 6 por ciento, es decir, la tendencia de los indicadores es sumamente positiva. Mi felicitación a la Administración Municipal y a las autoridades. Hay que mantener ese camino, porque la tasa de homicidios es más alta que la del resto del país”, manifestó Villegas.

De otra parte, el Ministro informó que el próximo 15 de mayo entrarán en servicio la red de 297 cámaras de alta definición de Pereira, que permitirá subir el perfil de la ciudad y la capacidad de acción de las autoridades.

También dijo que la nueva estación de Policía Pereira ya tiene el lote aprobado por parte de la institución y que en los próximos días el Alcalde anunciará dónde quedará ubicada, una vez se cierre la negociación. Se espera, explicó, que el próximo semestre inicien los trabajos de construcción.

“En el consejo de seguridad la Fiscalía anunció un nuevo fiscal de las estructuras de apoyo, quien tendrá a su cargo investigaciones contra el crimen organizado, aunque apoyará la seguridad ciudadana, para seguir dando resultados positivos”, manifestó.

También reveló que esta semana llegarán a la ciudad 30 nuevos policiales de Unipol; ellos estarán en la ciudad hasta el 15 de septiembre. A ellos se sumarán 30 investigadores policiales más, que arribarán a tierras cafeteras el 15 de julio.